Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Iniciativa Cluster de Energía Eléctrica de Bogotá - región

La Iniciativa Cluster de Energía Eléctrica, es un escenario neutral donde líderes empresariales, Gobierno, entidades de apoyo y academia trabajan colaborativamente para incrementar la productividad y competitividad del sector.

Este sector es una de las apuestas productivas de la ciudad - región, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente que se viene construyendo entre actores públicos y privados de Bogotá y Cundinamarca, y con los esfuerzos de Política Industrial Moderna que viene desarrollando el país en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Iniciativa Cluster de Energía Eléctrica, integrada por actividades económicas relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; bienes conexos; y servicios conexos a la energía eléctrica, trabaja para que el sector sea reconocido a nivel latinoamericano por su liderazgo en la oferta de soluciones eficientes de energía eléctrica de alta calidad y tecnología, para atender la demanda local, nacional e internacional.

Actualmente, esta Iniciativa cuenta con más de 80 actores entre los que se encuentran las empresas ABB, Grupo Enel, Grupo de Energía de Bogotá, Siemens, entre otros.

La Iniciativa Cluster trabaja en cuatro pilares:

  • Talento Humano: Promoción del sector eléctrico y articulación de necesidades emrpesariales con las instituciones de formación en cuanto a su pertinencia y nuevas tendencias.
  • Fortalecimiento Empresarial e Internacionalización: Fortalecer las empresas para que incrementen su nivel de gestión interna y su poder exportador frente a las nuevas exigencias del mercado.
  • Investigación y Desarrollo: Desarrollo de capacidades de innovación al interior de las empresas.
  • Eficiencia Energética: Generar una cultura empresarial y de sector enfocada en la eficiencia energética y en la gestión eficiente de la energía.

El sector eléctrico en cifras:

  • El aporte del sector al PIB de Colombia es de 2,17%.
  • Bogotá – región aporta cerca del 23% del PIB nacional del sector eléctrico.
  • Hay cerca de 14.700 empresas localizadas en Bogotá - región.
  • La tasa de crecimiento a 2013-2014 fue del 9,1%.