Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Proyección de la demanda de energía eléctrica y potencia máxima en Colombia

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicó el informe cuatrimestral de proyección de la demanda de energía eléctrica y potencia máxima en Colombia.

En el informe se realiza la revisión cuatrimestral de las proyecciones de la demanda de energía eléctrica y potencia máxima, continuando con la combinación de los modelos de demanda que genera una proyección más precisa. El informe inicia con la presentación de algunas cifras de la economía del país y del sector minero - energético y se resaltan los siguientes elementos:

  • La UPME proyecta un escenario de crecimiento económico en Colombia de 2,3% para 2016 y de 3,2% para 2017, así como un crecimiento a mediano plazo de 3,8% (2020). Esta previsión se ubica dentro del rango de previsiones de crecimiento para la economía colombiana, y corresponde a un ajuste gradual y ordenado que la economía colombiana está haciendo, luego de la caída en los precios de los hidrocarburos y minerales, que han afectado el ingreso de divisas mediante exportaciones, reducido el ingreso fiscal, y contraído la actividad económica del sector minero – energético, que fue uno de los principales impulsores del crecimiento económico colombiano en la presente década hasta 2014.
  • La demanda de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre de 2016 presenta un crecimiento mayor al previsto, estando un 1,81% por encima del mismo período anterior, alcanzando un 4,75% de crecimiento. De forma similar, la demanda de potencia máxima del SIN alcanzo un crecimiento de 5,12%, como consecuencia del aumento creciente de la temperatura, y la severidad del periodo de sequía extremo, además del cambio de los patrones de precipitación acuosa.
  • La campaña Ahorrar Paga lanzada por el Gobierno para reducir el consumo de energía, consiguió incrementar la elasticidad precio – demanda de energía eléctrica, lo que se tradujo en una reducción significativa del crecimiento del consumo, hecho clave para evitar un racionamiento, dada la emergencia por el fenómeno del Niño, y el daño en la Central de Guatapé.
  • Por otra parte, los escenarios alto y bajo se calcularon a partir del escenario medio con un ancho de banda del 95% (Z1,96), lo que permitirá incorporar la incertidumbre originada por los Grandes Consumidores Especiales (GCE), capturando con un mayor grado de confiabilidad los valores reales futuros asociados a la demanda de energía, tanto en electricidad como en potencia máxima.
  • Las proyecciones de energía a largo plazo de las demandas de GCE se revisaron y se ajustaron, de acuerdo a una reunión realizada en las instalaciones de la UPME el día 26 de enero del presente año con la empresa Ecopetrol.
  • La capacidad de producción para Rubiales durante el período septiembre 2015 – febrero de 2016 con respecto al mismo período del año anterior, se aumentó en 8,03 puntos porcentuales (pasando de un crecimiento del -12,37% a -4,34% en el período de estudio. Sin embargo su crecimiento sigue siendo negativo.
  • El valor promedio de diferencia anual entre la presente revisión y las proyecciones de octubre de 2015, se encuentran alrededor del 1,95% a la baja para la demanda de energía eléctrica, y para la demanda de potencia máxima se encuentra alrededor del 1,39% a la baja en el período 2016 - 2030.
  • Se realizó un ejercicio interno en febrero del año anterior de las proyecciones de las demandas comerciales por tipo de mercado, para observar el grado de certeza y de confiabilidad que podría tener éstas, dando como resultado valores cercanos a los proyectados para los meses de abril de 2015 a marzo de 2016, encontrándose errores cuadráticos medios entre 0,024% y 0,038%.
  • Los valores recalculados para la demanda de energía eléctrica y de potencia máxima de Rubiales, Ecopetrol y Drummond en el período 2016 – 2030, afectan las expectativas de un mayor incremento de las demandas totales.
  • La región del Valle del Cauca, es la que posee un consumo per cápita eléctrico más alto del país, seguido de Noroeste, Centro y Costa – Caribe, las cuales están reflejadas primordialmente por el nivel de la actividad económica en sectores claves de consumo de electricidad (Industria y Servicios).
  • Colombia se ubica en el puesto 96 del ranking mundial para 2013 con un consumo per cápita de 1.301 kWh, estando en magnitud cercano a países como Vietnam (1.306 kWh) y Argelia (1.277 kWh).

Proyección de Demanda de Energía Eléctrica y Potencia Máxima en Colombia

Fuente: UPME