Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Conozca los decretos, normas y otras disposiciones para el sector de moda

Recopilamos los principales decretos, normas y otras disposiciones para los sectores de moda. A continuación podrá consultarlos: 

SECTOR DE MODA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Entidad: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nombre: Resolución 498 de 2020

Fecha: 26 de abril 

Descripción: Por la cual se establecen lineamientos para el cumplimiento del numeral 36 del Decreto 593 de 2020.

Entidad: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nombre: Resolución 522 de 2020

Fecha: 28 de marzo

Descripción: Por la cual se establecen requisitos para la importación y fabricación en el territorio nacional de reactivos de diagnóstico invitro, dispositivos médicos, equipos biomédicos y medicamentos, declarados vitales no disponibles, requeridos para la prevención, diagnóstico y tratamiento, seguimiento del Covid-19”.

Entidad: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nombre: Artículo 3, numeral 7 del Decreto 457

Fecha: 22 de marzo 

Descripción: Este comunicado amplía el alcance del Decreto 457 y habilita a empresas del Macrosector Moda que han optado por fabricar/comercializar productos para atender las necesidades del sector salud, siempre y cuando cumplan con todos las medidas de seguridad y  se acaten los requerimientos establecidos para la libre circulación de empleados, contratistas y proveedores, durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Entidad: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nombre: Decreto 434

Fecha: 19 de marzo

Descripción: Por el cual se establecen plazos especiales para la renovación de la matrícula mercantil, el RUNEOL y'los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social RUES, así como para las reuniones ordinarias de las asambleas y demás cuerpos colegiados, para mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.

Presidencia de Colombia

Entidad: Presidencia de Colombia 

Nombre: Decreto 488

Fecha: 27 de marzo 2020

Descripción:El Ministerio del Trabajo, con ocasión a la emergencia sanitaria originada por la propagación del COVID-19, autoriza el retiro parcial y mensual de las cesantías en fondos de cesantías privados, adopta medidas frente al otorgamiento de vacaciones y adiciona un beneficio al mecanismo de protección al cesante, consistente en el otorgamiento de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ministerio de Salud y Protección Social

Entidad: Ministerio de Salud y Protección Social

Nombre: Resolución 666

Fecha: 24 de abril de 2020

Descripción: Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguirdad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Entidad: Ministerio de Salud y Protección Social

Nombre: Resolución 675

Fecha: 24 de abril de 2020

Descripción: Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguirdad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus COVID-19 en la Industria Manufacturera, relaciona la fabricación de productos textiles y confección de prendas de vestir curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles.

Entidad: Ministerio de Salud y Protección Social

Nombre: Decreto 558

Fecha: 15 de abril de 2020

Descripción: Por el cual se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y se dictan otras disposiciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Entidad: Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio, Industria y Comercio

Nombre: Resolución78

Fecha: 7 de abril de 2020

Descripción:Por medio de la cual se fija el listado de productos de primera necesidad, mientras perduren las causas que motivaron la declaratoria de la Emergencia Económica, y Ecológica

Entidad: Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Trabajo

Nombre: Circular 18

Fecha: 10 de marzo de 2020

Descripción: Acciones de contención ante el COVID-19 y la prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias.

Alcaldía de Bogotá

Entidad: Alcaldía Mayor de Bogotá

Nombre: Decreto 121

Fecha: 26 de abril de 2020

Descripción: Por medio del cual se establecen medidas transitorias con el fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte, la movilidad en la ciudad de Bogotá D.C. y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, durante el estado de calamidad pública declarado en el distrito capital y se toman otras determinaciones.

Entidad: Alcaldía Mayor de Bogotá

Nombre: Decreto 081

Fecha: 11 de marzo de 2020

Descripción: Por la cual se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias de policía para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-1 9) en Bogotá

SENA

Entidad: SENA

Nombre: Resolución 427

Fecha: 14 de abril de 2020

Descripción: Sobre la prorroga de suspensión de contratos de aprendices SENA

Ministerio del Interior

Entidad: Ministerio del Interior 

Nombre: Decreto 593

Fecha: 24 de abril de 2020

Descripción: Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público. Del 27 de abril al 11 de mayo.

Entidad: Ministerio del Interior 

Nombre: Decreto 531

Fecha: 8 de abril de 2020

Descripción: Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público. Del 13 al 27 de abril.

Entidad: Ministerio del Interior 

Nombre: Decreto 457

Fecha: 22 de marzo  de 2020

Descripción: Mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano, que regirá a partir de las cero horas del miércoles 25 de marzo, hasta las cero horas del lunes 13 de abril, en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.