Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Moda 360: Comprometidos con una industria sostenible

¿Cómo crear negocio con base en la economía circular y colaborativa?

Esta cita hizo alusión a la intención de crear una nueva economía textil. Una en la cual la producción de moda sostenible no solo reduzca los impactos ambientales, sociales y laborales, sino que implique enfrentar la raíz del problema: la naturaleza despilfarradora y poco ética de la industria desde el diseño, la producción, confección y fin de uso de la ropa.

La economía circular tiene que ver entonces con la creación y uso de materiales que sean seguros para el ser humano y su ambiente, así como con un diseño de prendas que tenga en cuenta que puedan ser reusadas y recicladas. Un cambio de paradigma que entendería a las prendas más allá del uso único o reducido que se les está dando actualmente, para verlas como una historia que no tiene final.

Moda 360 hace énfasis en el conocimiento de la industria y los retos de sostenibilidad que esta tiene para participar de manera positiva y creciente en el mundo del siglo XXI. Desde Colombia, nos sumamos a la conversación global de la moda sustentable mediante las temáticas y los invitados que participan mensualmente en las charlas programadas en Moda 360.

Nuestros invitados para abordar esta conversación fueron:

Santiago Aparicio

Es co-fundandor de Brand Solutions, empresa enfocada en reducir la contaminación de bolsas plásticas desechables; y co-fundandor de Iluminando, otro emprendimiento que aborda la problemática de la falta de acceso a energía en las zonas rurales. Estudió gobierno y relaciones internacionales en la Universidad Externado. E hizo una maestría en "Imaginación Aplicada"en el Central Saint Martins College of Art and Design.  Se ha dedicado durante más de diez años al diseño e implementación de estrategias en desarrollo sostenible e innovación social. Y ha trabajando en acciones para enfrentar el cambio climático desde dos plataformas: el emprendimiento social y la asesoría y gestión de políticas públicas en el área de innovación social, tecnología y desarrollo sostenible.

Carolina Obregón

Profesora asistente de la Universidad de los Andes. Estudió diseño de moda en el Taller Cinco; Fashion Studies, en el Parsons; e hizo un Masters of Arts & Design, Fashion Design & Creative Sustainability, en la Aalto University. Fue profesora y directora del programa de Diseño y Gestión de moda de la Jorge Tadeo Lozano. Trabajó en Investigación de mercados para Liverpool Department Stores. Así fashion merchandising para Gianfranco Ferré. Además, fue asistant manager de Alvin Valley, Coach y Elinno Oy. También fue asistente de diseño de Nurmi Clothing, Jill Stuart y Helen Wang. Así como consultora de moda para CO y la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y directora de diseño comercial para Ricardo Pava.  

Ha colaborado para varios medios, entre ellos The Guardian, la revista Caras, el Espectador. Además, fue la investigadora de cabecera de una investigación sobre materiales obtenidos en el Amazonas y nanotecnología para el diseño de textiles pre-a-porter: Exploring the use of Amazonian Nanostructured Fibers as Prêt-à-Porter Fabrics.

Sutex

Es una empresa que tiene tres décadas de tradición en diseño y comercialización de textiles para vestuario, calzado, marroquinería, decoración y lencería en Colombia. Comenzó haciendo cojines con insignias y colores de equipos de fútbol profesional y luego se alió con la FCF. Hoy en día es pionera en GREENTEX, la planta de estampación que utiliza cero agua en sus procesos.