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Ranking de las empresas más innovadoras en Colombia

La Andi y la Revista Dinero presentan los resultados, que por primera vez se miden en la encuesta del estado de innovación empresarial en Colombia.

La discusión sobre la importancia de fomentar la innovación en el sector productivo del país ha pasado de ser una moda a una verdadera urgencia en el país.  Los cambios disruptivos en modelos de negocios y productos que se registran al rededor del mundo y están impactando a los empresarios locales dan cuenta de la importancia de pasar de la preocupación a la acción.  A esto se suma la transformación digital, que se convierte en la nueva realidad para los empresarios.

En este escenario la innovación se ha convertido en la principal salida para quienes buscan perdurar.  De hecho, está probado que la innovación es la única vía para garantizar la sostenibilidad empresarial.

Roberto de la Vega, director MBA de la Universidad Javeriana, hizo en el 2014 para su doctorado una investigación con empresas medianas y entre 961 consultadas encontró que, en su mayoría 'están enfocadas en procesos para optimizar costos y tiempos de producción, pero pocas enfocadas en innovación que dé más valor agregado, como las que se dirigen a productos o modelos de negocio' explica.

Temas como la innovación incremental o la radical, que generan mayores beneficios a las empresas, son poco comunes en el medio empresarial colombiano, explica este experto quien asegura que, a menos que se ajusten algunos temas en el país, la perspectiva de la innovación no pinta muy bien.

Frente a este escenario hace cuatro recomendaciones:   promover el pensamiento diverso para lograr que las empresas incorporen en sus equipos de trabajo personas que piensen distinto y además, se capaciten en distintas ramas profesionales.  En segundo lugar, fomentar que la gente se conecte con el exterior, incluso con la competencia, porque de allí surgen las ideas.

El tercer tema es incentivar las conversaciones al interior de la organización, pues esto mejora muchos procesos o percepciones erradas, y finalmente asegura que el apoyo de la alta gerencia es primordial para lograr procesos exitosos de innovación.  'Este tema es fundamental y no puede ser solo de labios para afuera, porque está de moda, o porque otros lo hacen' sostiene de la Vega.   

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