Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Mejoramiento productivo y de calidad en 35 empresas de Bogotá

La Iniciativa de Cuero, Calzado y Marroquinería y el Programa de Transformación Productiva avanzan en el proyecto de mejoramiento productivo y de calidad. 

En respuesta a algunas de las debilidades identificadas en la industria local desde el Plan de Negocios del PTP y estudios propios adelantados por la Iniciativa de Cluster, se atendieron debilidades en productividad y la calidad en la manufactura para 35 empresas.

Actualmente, con recursos de la Cámara de Comercio, el Programa de Transformación Productiva y las empresas beneficiarias, avanza la intervención con un grupo de 25 empresas. El proyecto contempla la incorporación en las empresa de herramientas prácticas de gestión desde la construcción y tratamiento de indicadores hasta la estrategia de la empresa que se traduce en tres indicadores principales de salida que impactan directamente su competitividad: Optimización de la planta, disminución de índices de no calidad y disminución del ciclo de producción en días.

En 2014, 10 empresas del Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería hicieron parte del piloto de este proyecto y lograron superar las metas propuestas: aumentaron en 70 % el índice de calidad en las plantas, disminuyendo las devoluciones de productos y costos por garantías.

También lograron una reducción significativa del 34% en el tiempo de entrega de los productos y la reducción de costos. Por último, se mejoraron los niveles de eficiencia en planta en 37,6%, con lo cual se aumenta la rentabilidad del negocio.
Los resultados obtenidos son la disminución de los índices de no calidad en un 59,06%, el mejoramiento de los niveles de eficiencia en planta en un 39,2% y la disminución de los días de ciclo de producción en un 38,14%, superando los planteados inicialmente.