Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Las peluquerías están listas para su reactivación. Conozca los protocolos.

El sector de peluquerías ha sido uno de los más golpeados por la pandemia ante la imposibilidad de atender presencialmente. Sin embargo, hay una serie de protocolos que están cumpliendo.

El proceso de reapertura ha representado una serie de condiciones adicionales de bioseguridad y operación que todas las empresas han debido cumplir. Las peluquerías hacen parte de un grupo de empresas pequeñas que para lograr su recuperación se han transformado en su servicio al cliente, debido a la proximidad que deben tener con el mismo. Por ello, en este artículo presentamos aquellas condiciones para que las empresas del sector que aún no las han adoptado lo hagan, y así mismo, los clientes sepan identificar el cumplimiento de estas.

Es importante destacar que las empresas de cosméticos y de aseo se han unido para proveer algunos elementos de cuidado, además, se han generado una serie de capacitaciones sobre el uso de los elementos de protección y herramientas de trabajo de los centros de belleza. Entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI y el Distrito, entre otras, han desarrollado programas especializados para la reactivación del sector.

Lo que deben cumplir las peluquerías

Para conocer el detalle de los protocolos se puede consultar la Resolución 899 de 2020; sin embargo, acá hacemos un resumen de los puntos más relevantes:

  • Realizar censo con los empleados que les permita identificar su estado de salud. En caso de que algún empleado tenga síntomas como fiebre, dolor de cabeza, perdida del olfato, dolor general, entre otros síntomas, se debe aislar y reportar a su E.P.S.
  • Llevar a cabo el proceso de desinfección de todas las herramientas de trabajo.
  • Lavado de manos antes de atender a cada cliente y después del contacto con herramientas de trabajo.
  • Mantener el distanciamiento físico.
  • Uso de protección: tapabocas, gafas, guantes y ropa de trabajo exclusiva para la atención al público.
  • Suministrar alcohol a todo el personal, proveedores y clientes.
  • Limpieza constante a todas las áreas del establecimiento

Otros factores para disminuir riesgos de contagio

  • Eliminar el préstamo de revistas y dispositivos de entretenimiento
  • El personal se cambia o desinfecta sus elementos vestuario
  • Seguimiento al estado de salud de cada uno de sus colaboradores y registro de datos de los clientes
  • Se puede hacer el pago con medios electrónicos, así se disminuye el contacto entre las personas al no hacer uso de efectivo.

Para todas las empresas que quieran hacer parte de reactivación del sector, lo invitamos a consultar la página del Cluster de Cosméticos.