Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Cosméticos y productos de higiene apuestan a la reactivación económica con innovación

Empresas de cosméticos en Centroamérica buscan soluciones para mantenerse después de la pandemia.

Guatemala. Con la generación de más de 7 mil empleos formales, las subcomisiones: aceites esenciales, fragancias, cosméticos, higiene, jabones y detergentes, que integran la Comisión de Cosméticos e Higiene de AGEXPORT, continuaron trabajando como un sector esencial para atender la pandemia del COVID-19. Según los empresarios del sector, los artículos más demandados son los de limpieza, higiene y desinfección. No obstante, quienes se vieron más afectados fueron las empresas que producen y distribuyen cosméticos.

“Somos un sector que cerramos el 2019 con una exportación de USD 365 millones. Sin embargo, este 2020 ha sido un año de muchos desafíos. Aun siendo un sector esencial, nuestras empresas disminuyeron su producción al 70-80 %, lo cual golpeó nuestras exportaciones en un 60 % menos que el año pasado. Solo las empresas dedicadas exclusivamente a los higiénicos tuvieron un aumento de producción, incluso contrataron más personal para cumplir con los pedidos nacionales e internacionales”, indicó el presidente de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos, Giovanni Cardona.

Estas circunstancias fueron la motivación para que el sector de cosméticos e higiene se reinventara e innovara en procesos para brindar una respuesta ágil a sus clientes. Desde tener su propia tienda en línea, comercializar por medio de Facebook y WhatsApp para poder llegar a la puerta de los consumidores, hasta desarrollar nuevas líneas de productos como fragancias de tendencia para alcohol en gel, jabón de manos y desinfectantes; exportar jabón en barra hacia Estados Unidos, así como también ser proveedores de aceites y esencias a empresas en Francia.

“Queremos compartir estas experiencias y las oportunidades que este año ha traído para la industria de cosméticos e higiene. Buscamos emprendedores y empresarios dedicados a productos y servicios de belleza y salud y su cadena de valor, ya que estamos tratando de contribuir a la reactivación económica del país, apoyando el crecimiento de pymes dedicadas a este sector. Para eso, nos reuniremos este 10 y 11 de noviembre en el congreso virtual Cosmetics Innovation and Trends 2020, para aprender, conocer y hacer networking. Son 10 expertos nacionales e internacionales de Venezuela, México, Argentina y Panamá quienes abordarán temáticas como: el futuro de las fragancias post Covid-19, herramientas para afrontar la nueva normalidad, evaluación del color de tus cosméticos, estrategias de ventas digitales, entre otras”, agregó Cardona.

Además, Cardona aseguró que el 75 % de las exportaciones de esta Comisión tienen como destino los mercados de: Estados Unidos, México, Centroamérica, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, India, Haití, Europa, República Dominicana y Sri Lanka.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe