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Más de 20 empresas locales venden en ebay y Amazon

ProColombia inició un programa para formar las compañías en comercio electrónico

El año pasado, con 50 empresas, ProColombia inició un programa para formar las compañías en comercio electrónico y acompañarlas en todo el proceso exportador a través de diferentes plataformas digitales.

Flavia Santoro, presidenta la entidad, hizo un balance del programa y su efecto durante la pandemia.

¿Cuántas empresas están en este proyecto?

Se han capacitado cerca de 1.400 empresarios de 10 departamentos del país en este proyecto que hace parte del programa Fábricas de Internacionalización. A la fecha, 65 empresas han abierto sus cuentas en eBay y Amazon y de estas, 29 están vendiendo.

El objetivo del programa Colombia a un Clic es que 200 empresas colombianas incursionen como vendedores en marketplaces a nivel internacional.

¿Qué productos y empresas están en la lista?

La mayoría de empresas pertenece al sector de moda, con exportación de productos como vestidos de baño, ropa casual masculina, jeans, fajas y ropa de control, guayos para fútbol, entre otras prendas.

Pero también hay productos de la cadena de agroalimentos como cafés especiales y tortas, de metalmecánica y otras industrias, juguetes para perros y la próxima incursión de empresas de químicos y ciencias de la vida con productos como esmaltes y champús. Hay todo tipo de empresas desde pequeñas hasta grandes compañías.

¿Cuál es el potencial que existe y cuánto representa para el país?

De acuerdo con Statista, para el año 2025 el e-commerce va a mover el 30 por ciento del comercio mundial y se estima que las ventas a través de este canal reporten una tasa de crecimiento anual del 17 por ciento hasta el año 2023.

Allí vemos que hay oportunidades para bienes y servicios de las cadenas de exportación no minero energéticas del país, con productos con valor agregado.

Los grandes marketplaces tienen una hoja de ruta bien definida y queremos que los exportadores conozcan bien ese paso a paso para llegar a más consumidores a nivel mundial, siendo canales que le llegan al cliente final.

El comercio electrónico ya venía ganando terreno como un canal de negocios predominante, al punto de ubicar a las principales empresas que se dedican al tema en los primeros lugares de ingresos, como es el caso de Amazon y Alibaba.

Hoy, el Covid-19 le ha dado un nuevo impulso. Este es sin duda un canal de comercialización que Colombia puede aprovechar mucho más para impulsar las exportaciones no minero energéticas, y que será una palanca clave para la reactivación económica. Es momento de buscar nuevas formas como el comercio electrónico para fortalecer la economía, tarea en la que avanzamos para apoyar y proteger a las empresas.

¿Qué otros casos positivos de exportaciones ha dejado la pandemia y a qué países?

Estas últimas semanas hemos tenido varias noticias positivas como el hecho de que una compañía de juguetes para perros ha tenido buenas ventas con Estados Unidos; que se subió a la plataforma de Amazon una empresa de guayos para fútbol que espera vender unos 400 pares mensuales a largo plazo y que ya hay marcas colombianas que hacen parte de las favoritas de los compradores, por lo que han obtenido calificaciones positivas por parte de los compradores.

Las ventas son principalmente a Norteamérica: Estados Unidos, Canadá y México, donde el primer destino se lleva la mayoría de compras. Por otro lado, se presentaron casos positivos como el primer envío de aguacate hass a China y el aumento significativo de ventas de carne a países árabes, que consumen el 80% de las exportaciones nacionales.

Preparación por pandemia 

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, hay muchas compañías que se han reinventando antes de llegar a la pospandemia, al ajustar su línea de exportación para aprovechar las oportunidades.

“En la cadena del Sistema Moda, por ejemplo, hay compañías que empezaron a exportar otro tipo de prendas, como overoles y chaquetas con tapabocas, o con telas antifluido y polainas cubre zapato. Por otro lado, habrá un fortalecimiento del comercio intrarregional”, explicó.

Fuente:Portafolio