Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Contexto de la dinámica empresarial del sector a la luz de la pandemia.

Análisis de los impactos de la pandemia en el sector cosméticos y sus principales actividades

El sector cosmético no ha sido ajeno a las vicisitudes relacionadas con la pandemia y las medidas derivadas de la emergencia sanitaria. A continuación, se hace un breve resumen de los impactos en los tres eslabones principales, producción, proveeduría y comercialización.

Producción y comercialización: Durante los meses de marzo, abril y mayo, gran parte de las empresas ajustaron sus procesos y su producción a las nuevas necesidades de los consumidores, manteniendo sus ventas con la producción de productos de primera necesidad como geles antibacteriales, alcoholes y jabones. Sin embargo, con las importaciones, venta de mercancía informal, el ingreso de otros sectores de la economía en la producción de estos productos y la apertura a registros sanitarios sin los controles previos, las empresas tuvieron caídas en sus ventas en los últimos meses.

Por otro lado, las empresas de cosméticos decorativos y de protectores solares registraron una caída de ventas desde el inicio de la pandemia por la disminución de ingresos en los hogares y por la falta de concientización de los consumidores sobre la importancia de continuar con las rutinas del cuidado de la piel.

Cabe resaltar, que el sector expresó ampliamente la solidaridad con la situación del país por la pandemia, priorizando el cuidado de las personas con generosas donaciones de jabones, alcohol y alcohol en gel.

Proveeduría: Gran parte de la materia prima de cosméticos y aseo es importada, lo que hizo que algunos proveedores que tenían un alto stock aumentaran los precios y cambiaran los acuerdos de pago establecidos. Adicionalmente, el dólar al alza llevó a las empresas a buscar alternativas para sustituir las materias primas importadas por las nacionales, siendo el cluster parte de las soluciones al crear un grupo de oferta y demanda de materias primas de las empresas de Bogotá- Región, aportando a la continuidad de la producción y dar soluciones al mercado de geles antibacteriales, jabones y alcoholes, entre otros productos considerados bienes esenciales.

Servicio: Hubo un crecimiento de las estrategias digitales por parte de las empresas, para atender rápidamente la demanda.

Efectos de la nueva normatividad

Para el sector, los temas trasversales como la gestión logística de mercancía, transporte de los trabajadores y apoyos financieros, en el primer semestre lineales, por lo que las empresas debieron adaptarse a las normatividades locales, aumentando sus costos y riesgos operacionales. Ya para el segundo semestre los ajustes a las medidas ayudaron a mejorar la estabilidad de las empresas.

Específica para el sector

Para el sector el balance es positivo por estar dentro de las excepciones desde el inicio de la pandemia. Por lo que pudo mantener en su mayoría, los casi 45.000 empleos a nivel nacional, según el DANE.

Acciones de la iniciativa Cluster de Cosméticos

Principales esfuerzos para la reactivación económica:

  •  Participación y articulación con los actores en el desarrollo de normas distritales. Socialización de normatividad y guías de bioseguridad para el sector cosméticos y aseo.
  •  Desarrollo de una estrategia nacional para fomentar el uso de ingredientes naturales en la producción de cosméticos.
  •  Socialización de trámites y costos Invima durante la pandemia – INVIMA.
  •  Con los gremios, las empresas y la comunidad científica, se desarrolló un comunicado netamente científico y técnico sobre la importancia de seguir usando bloqueador solar en el hogar y uso de tapabocas en la calle.
  •  Identificación de soluciones para la continuidad del negocio. Canal de oferta y demanda de materia prima y producto terminado.