Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

La Corte Suprema de Brasil confirma la prohibición estatal de cosméticos en ensayos con animales

La corte suprema de Brasil confirmó una ley en el estado más grande del país que prohíbe las pruebas con animales para cosméticos en su territorio.

La prohibición, aprobada en 2015 por el estado de Amazonas, fue impugnada por la asociación brasileña de la industria cosmética Abihpec. La asociación argumentó que el gobierno estatal había sobrepasado sus poderes legales y que las leyes sobre experimentación con animales eran una competencia federal.

El 15 de abril, 11 jueces de la corte suprema dictaminaron unánimemente a favor del estado de Amazonas, confirmando que tiene el derecho legal de prohibir las pruebas.

"Este caso fue muy importante: si la ley del Amazonas hubiera sido declarada inconstitucional, una legislación similar podría haberse derogado [en todo] Brasil", dijo Helder Constantino, gerente de campaña de la ONG de derechos de los animales Humane Society International (HSI) en Brasil.

Ganando terreno

Ocho estados de los 26 de Brasil (Amazonas, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro y São Paulo) han impuesto prohibiciones a las pruebas en animales para cosméticos. HSI dijo que estos estados en conjunto albergan alrededor del 70% de la industria cosmética nacional de Brasil.

Abihpec también impugnó la prohibición en Río de Janeiro, que prohíbe no solo la experimentación con animales, sino también la venta de cosméticos que han sido probados en animales en su territorio. El tribunal aún no ha emitido una decisión en este caso.

Abiphec declinó hacer comentarios sobre el fallo de la corte, ya que el fallo completo aún no está disponible. En su presentación judicial en 2018, la asociación dijo que se opone a la experimentación con animales, pero desafió las leyes estatales para "garantizar la seguridad jurídica de las empresas que operan en el sector".

Proyecto de ley federal atascado

La legislación federal que prohíbe las pruebas con animales en cosméticos se presentó al Senado de Brasil en 2014, pero aún no se ha tomado una decisión.
El proyecto de ley original propone prohibir las pruebas en animales de productos cosméticos terminados e ingredientes conocidos. En 2017, impulsado por HSI y otros activistas, se aprobó una opinión en el comité de asuntos económicos del Senado que apoyó la expansión de la prohibición para incluir todos los productos e ingredientes cosméticos.

Prohibición global

La iniciativa global #BeCrueltyFree de HSI tiene como objetivo prohibir las pruebas en animales para cosméticos en todo el mundo en cinco años. Las principales compañías Unilever , P&G y Avon han respaldado la iniciativa.

En 2018, el Parlamento Europeo votó a favor de adoptar una resolución, llamando a una prohibición global para 2023. La práctica ha sido prohibida en la UE desde 2013, pero todavía está permitida en la mayoría de las otras regiones.

Sin embargo, la asociación de la industria europea, Cosmetics Europe, ha dicho que implementar una prohibición global sería difícil porque no existen métodos de prueba no animales validados para todos los puntos finales de peligro y sería un desafío obtener países que requieran el uso de pruebas para cosméticos. - como China - para cambiar su enfoque.

Fuente: Agora