Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Fabricantes de cosméticos hacen hueco al hidrogel en tiempos de coronavirus

L´Oreal y otras ocho empresas obtuvieron la licencia para comercializar y donar hidrogeles en España

La fábrica de L´Oreal en Burgos ha distribuido 753.000 botes de hidrogel a hospitales y residencias

Cinco grandes empresas de cosmética y otros 45 pequeños fabricantes trabajan para garantizar 4,5 millones de litros de hidrogel en España.
A muchos de los 500 trabajadores de la fábrica de L´Oreal de Burgos, les gusta decir que cuando alguien compra en Tokio un bote de champú marca Kerastase, lo han fabricado ellos en el polígono industrial de Villalonquéjar. Estos días, pueden añadir que cuando alguien se protege con hidrogel en algunas residencias y hospitales de Castilla y León, País Vasco y Madrid también ha salido de ahí.

En la líneas de producción se trabaja a tres turnos. La fábrica no ha dejado de producir sus tintes, champús, etc., casi todos dirigidos a la exportación a 52 países y a la venta en peluquerías. Pero entre el millón de productos fabricados al día, ha entrado con fuerza el hidrogel. 50 trabajadores fabrican 20.000 unidades de solución hidroalcohólica al día, en total, ya llevan 173.800 litros producidos, que han envasado en 753.600 botes. 600.000 han sido donaciones directas a hospitales.

Todo comenzó con el estado de alarma. Bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, varias empresas se pusieron a producir hidrogel para entregar a residencias y hospitales. A la fábrica de L´Oreal en Burgos, que dirige Benoit Mocquant, le correspondió producir solución alcohólica para residencias y hospitales de la zona norte.

"El día antes de empezar fue curioso, tuvimos que ir al almacén para ver en qué envases podíamos introducir la solución". Encontraron los botes entre los que usan para los productos de peluquería habituales, y a partir de ahí, se pusieron a trabajar.

La fábrica, que pone el material, ha tenido que duplicar su consumo de alcohol y adaptar alguna de sus líneas de produccción. Benoit se muestra muy orgulloso de la cadena que se ha creado: "El proveedor de etiquetas las generó rapidísimamente, las puso en un taxi y las mandó inmediatamente".

En cuanto a los trabajadores, el director de la fábrica habla de una plantilla "impecable": "Hemos recibido docenas de mensajes de los trabajadores ofreciéndose para todo". De hecho, algunos de los trabajadores administrativos se dedican ahora a recoger pedidos que cada semana se envían a esos hospitales y residencias.

Los geles llegarán también a las peluquerías con las que trabajan, uno de los sectores donde el contacto entre cliente y profesional es más estrecho.
Licencia para comercializar

Marcas habituales de L´Oreal como Garnier o La Roche Posay, los venderán en esos supermercados y las farmacias. Pero eso será más adelante, de momento las dos marcas lo están donando a los trabajadores de los puntos de venta. Garnier ha enviado hidrogeles a 15.000 puntos de venta. La Roche Posay, ha distribuido 60.000 botes en 15.000 farmacias.

Así que aunque ahora "la fábrica está muy tranquila", porque hay teletrabajo, la vuelta será intensa, con un producto añadido: el hidrogel, producto básico de cuarentena y que según los cálculos de Benoit Mocqant "nos va a seguir acompañando" durante un tiempo.

Nadie imaginaba que la solución hidroalcohólica iba a ser el producto que la fábrica de Burgos estrenara en su 50 aniversario, que será dentro de unos meses.
La química y la cosmética, de la mano para fabricar 4,5 millones de litros de hidrogel

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y la Federación de la Industria Química Española (Feique) han sido las encargadas de coordinar a cinco grandes empresas. Una es 

La parte química, Feique, se encarga de monitorizar y garantizar los suministros de ingredientes esenciales, como el alcohol. Los fabricantes de Stanpa, los especialistas en cosmética, se han reconvertido de forma "casi instantánea" en fabricantes de hidrogel, poniendo sus suministros a disposición del Estado.
Hospitales y residencias hacen sus pedidos y aprovechando la presencia de los dos sectores en toda España, la solución se distribuye por todo el país y también ha llegado a servicios protección civil y o a la Guardia Civil, cuya labor requiere de protección continuada. Así lo explican los dos sectores en un comunicado de principios de abril

La cadena tiene un tercer eslabón, el de los fabricantes de envases y sistemas de dosificación. La Asociación Nacional de Industriales de Plástico (Anaip) ha puesto su parte para "reinventar y reutilizar millones de envases de otras aplicaciones y asegurar su disponibilidad en un tiempo récord".

Fuente: NIUS