Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Solo queda un debate para prohibir las pruebas cosméticas en animales

Este lunes, la Comisión Quinta de Senado le dio luz verde a esta iniciativa. La plenaria de esa corporación tiene la última palabra.

Hace un año comenzó el trámite del proyecto de ley que busca acabar con las prácticas crueles contra los animales en las pruebas cosméticas y fármacos.

Después de pasar la prueba en la Cámara de Representantes, el dos de agosto del 2019 la Comisión Quinta del Senado, por unanimidad, le da luz verde a esta iniciativa en su tercer debate. La última palabra la tendrá la plenaria de esa corporación.El proyecto contempla, además de prohibir esta práctica, impedir la importación, investigación y comercializar de productos cosméticos en los que se les haya hecho pruebas en animales. Así como sanciones a quienes infrinjan la ley con multas de 133 a 50.000 salarios mínimos.

También, la iniciativa obligará al Gobierno a promover estímulos e incentivos para desarrollar alternativas para el testeo de los productos y evitar el uso animal. Las industrias cosméticas y farmacológicas tendrán cuatro años después de la sanción de la ley para hacer la transición a nuevos métodos.

"Las investigaciones llevadas a cabo por Animal Defender International (ADI) han expuesto el terrible tormento sufrido por los animales en las pruebas cosméticas, incluidos los bastidores de conejos restringidos en las existencias. Agradecemos al Congreso de Colombia por entenderlo y esperamos que ese apoyo se mantenga en Plenaria. Colombia se está convirtiendo en referente mundial en la protección de los animales", dijo Jan Creamer, presidente de la ADI.

Fuente: El Espectador