Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

El futuro promete los cosméticos "waterless"

Se refiere a productos que no contienen agua y que en su lugar utilizan ingredientes botánicos y aceites que aumentan la potencia del producto y disminuyen la necesidad de conservantes y otros rellenos innecesarios. 

El objetivo es combatir la escasez de ese producto básico de primera necesidad reduciendo su consumo en la manufactura. Las marcas de belleza siguen reduciendo el contenido de agua de sus productos. El año pasado las principales tendencias de belleza para 2025 de Mintel, la proveedora internacional de investigaciones de mercado, incluyeron el agua como "el nuevo lujo".

Eso sugiere que las marcas deben reducir su dependencia del líquido ya que el agua es el ingrediente principal en la mayoría de los cosméticos. Las cremas, lociones y espumas estándar contienen entre 70 y 80% o más de agua. Si a eso se le suma la cantidad de agua que se usa en la ducha cuando se lava una cabeza y un cuerpo, lo que resulta es un volumen importante de agua que se usa a diario para satisfacer las más básicas necesidades de higiene. La idea, entonces, es fabricar productos sin agua y que además requieran menos cantidad de agua para realizar la higiene diaria.

Si para algunas empresas reducir el agua de los productos de belleza es algo relacionado con el cuidado del ambiente, para otras es una cuestión práctica. En Corea las marcas de belleza hace años que están experimentando con cosméticos y cremas sin agua.

La ola de productos sólidos de belleza se hizo pública por primera vez en Future 100: 2016 y desde entonces se convirtió en parte de una gran preocupación ambiental. El World Wildlife Fund proyecta que dos tercios de la población del mundo tendrá escasez de agua para 2025." Si todos, como empresas, pudiéramos crear procesos en el mundo de la manufactura que reciclen el agua o reduzcan su uso, podremos salvar mucho", dice Treska. "Podemos dejar una marca importante en el medio ambiente".

Fuente: Mercado