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Las exportaciones de perfumes y cosméticos subieron un 8,8% durante el primer semestre, según Stanpa

Las exportaciones de perfumes y cosméticos se elevaron un 8,8% durante el primer semestre de este año, hasta alcanzar 2.257 millones de euros, según los datos de Stanpa

Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), se trata de uno de los sectores que más ha crecido si se compara, por ejemplo, con los valores de exportaciones del total de mercancías españolas, que aumentaron un 1,7% en los seis primeros meses de este año respecto al primer semestre de 2018.

Los productos de las categorías de perfumería, cuidado personal y cuidado de la piel son las más exportadas en 2019, registrando crecimientos del 10%, 6% y 12%, respectivamente. El sector viene registrando una balanza comercial positiva desde 2006, con una cobertura del 139% y un saldo comercial casi de 1.200 millones de euros, lo que lo sitúa a nivel de exportaciones por encima de sectores tan emblemáticos como el del vino, calzado o aceite de oliva.

Los perfumes y cosméticos Beauty From Spain están presentes en más de 150 países. Se exportan mayoritariamente a los países de la Unión Europea (56%), destacando la vuelta de Francia a la primera posición (30%) y el 44% restante a Norte América, Latinoamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio. La región más dinámica es Asia Pacífico, donde las exportaciones crecieron un 33% el año pasado. Así, China se ha posicionado como el segundo destino extracomunitario de las exportaciones españolas en 2019, solo por detrás de Estados Unidos. En 2018 las exportaciones del sector a China crecieron un 136%, una senda positiva que se ha mantenido en el primer semestre de 2019, con un crecimiento del 96%.

Stanpa ha achacado esta evolución al "espectacular" aumento de la demanda de productos españoles de cuidado de la piel y la cosmética de color en el gigante asiático, especialmente a través de plataformas de e-commerce como Tmall Global o JD. Crecimiento record del 10%. La exportación de productos de perfumería y cosmética en España creció en 2018 hasta los 4.260 millones de euros, experimentando un crecimiento récord del 10%. De esta forma, España se sitúa en el Top 10 mundial de los países exportadores de perfumes y cosméticos.

En concreto, como el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos. Por otra parte, España también fortalece su posición como exportador de esencias y aromas. Las ventas en el exterior de aceites esenciales han crecido un 8,4% en 2018 hasta los 420 millones de euros. Entre este tipo de exportaciones destacan los de aromas cítricos como el pomelo, el limón o la naranja. El consumo de productos de perfumería y cosmética en España creció en 2018 por cuarto año consecutivo, con un incremento del 2% en el último ejercicio hasta alcanzar los 6.954 millones de euros. España se sitúa, así, como el quinto mercado europeo y el decimotercero internacional de productos de belleza, en relación a principales mercados a nivel mundial: EE.UU., China, Japón, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Corea del Sur, Italia, Rusia y México.

Según los datos proporcionados por la consultora Euromonitor, el mercado mundial de la belleza cerró 2018 con un valor estimado de 488 billones de dólares y un crecimiento récord del 6%, el mayor de la última década. La categoría 'skin care' es la que mayor peso tiene en el gasto mundial (27% sobre el total) y aún tiene un gran potencial de crecimiento, especialmente el segmento 'premium'.

Fuente: La Vanguardia