Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Evaluación de la seguridad de ingredientes y formulaciones cosméticas

El pasado 6 de septiembre la Iniciativa Cluster de Cosméticos que lidera la CCB y el Programa Safe+, realizaron el curso de “Evaluación de la seguridad de ingredientes y formulaciones cosméticas” dictado por el profesor Phillipe Masson. 

El profesor Phillipe aclaro que un «producto cosmético» es cualquier sustancia o mezcla destinada a ponerse en contacto con las partes externas del cuerpo humano (epidermis, sistemas capilares, uñas, labios y órganos genitales externos) o a los dientes y las membranas mucosas de la cavidad oral con una visión exclusiva o principalmente para limpiarlos, perfumarlos, cambiar su apariencia, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales. Además de considerar que "... los productos que contienen sustancias o preparados destinados a ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados en el cuerpo humano no entran en el campo de los cosméticos".

Consenso global de cosméticos

Los productos cosméticos puestos en el mercado no debe causar daños a la salud humana cuando se aplica en condiciones normales o razonablemente previsibles. 

En la UE, los productos cosméticos se refieren a una sustancia o un preparado destinado a ponerse en contacto con las diversas partes externas del cuerpo humano con una vista principalmente de limpieza, protegiéndolas, modificando el aspecto, corrigiendo los olores corporales. Tal definición global no corresponde a una aceptación mundial y un producto considerado como cosmético en un país determinado puede no verse como tal en otro

La delimitación se deriva, en particular, de las definiciones detalladas de los productos cosméticos, que se refieren tanto a su área de aplicación como a su finalidad de uso. La mayoría de las regulaciones se refieren solo a productos cosméticos y no a medicamentos, dispositivos médicos y productos biocidas.

Además, la mayoría de las reglamentaciones no son aplicables a los productos que se incluyen en la definición de productos cosméticos, pero están destinados exclusivamente a proteger contra las enfermedades.