Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Cámara regional simplificará acceso a productos de industria cosmética y de aseo

Unificará normativa en seis países de Centroamérica y el Caribe.

Una normativa para regular las legislaciones relevantes para la industria cosmética, y de productos de aseo domiciliario, que permita a los consumidores tener acceso en menor tiempo a productos novedosos es lo que propone la Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Aseo (Cacecos).

La unificación del marco regulatorio de esas leyes en todo el istmo y los países del Caribe se ve como una necesidad para la Cámara, ya que a pesar de que tienen regulaciones en común son interpretadas o aplicadas de manera diferente en cada país.

Esto provoca trabas para que los consumidores adquieran lo nuevo en productos. “Trabajamos en la modernización del sistema regulatorio centroamericano. Desde el punto de vista del consumidor, le permitirá acceder oportunamente a la innovación, a todos los productos de ambas industrias y que algunas veces pasan por alto esta región porque los requisitos son complicados, los tiempos demorados y los costos muy altos”, detalló Melissa Pérez de Patterson, presidenta de Cacecos.

Además de simplificar esos procesos, la iniciativa pretende dar un golpe al comercio ilegal, el contrabando o la importación paralela de estos productos.

Otro de los objetivos de esta agrupación es promover el desarrollo de nuevas tecnologías para la innovación de productos, tanto en la industria cosmética como en la del aseo.  También pretende fomentar el desarrollo de esta industria y promover las buenas prácticas en el comercio.

Cacecos inició hace cuatro años, pero no fue hasta el año pasado que formalmente se creó. Agrupa a unos 15 afiliados y algunas cámaras de seis países.

Sobre la Cámara

  • La Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Aseo trabaja desde 2014, pero formalmente se conformó en 2017. Su sede se encuentra en San José.
  • Cámaras miembro
  • De Comercio de Costa Rica
  • De Industria de Guatemala
  • Cosmética Salvadoreña
  • De Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Fuente: La República