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Las multilatinas más exitosas de Colombia en 2017

Empresas cosméticas dentro de las beneficiadas por ProColombia en el 2017.

Como parte de la estrategia de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para impulsar las actividades de químicos, servicios, sistema de moda, entre otros sectores priorizados. El ministerio mediante ProColombia ha estima que unas 86 compañías colombianas tienen proyectado invertir en el exterior en 99 proyectos que ya tiene identificados, dentro de los cuales ya están encabezando algunos proyectos de cosméticos.

La firma bogotana de Cosméticos Bardot quien consiguió lo que sueñan muchos de sus competidores: ser líder en un mercado externo. Se trata del Ecuador, donde sus productos son reconocidos y apreciados.

Camilo Ángel, gerente general de Bardot, compañía que inició como una firma familiar y que hoy pertenece al fondo de capital privado Teka, explica que en esta última década también logaron exportaciones a Perú, Costa Rica, Panamá, Paraguay y más recientemente a Guatemala. Su meta este año es entrar a Chile y México. En su concepto, lo más complicado de exportar no es el proceso de logística o de envío, sino la homologación de todos los permisos sanitarios, debido a que cada país tiene una especie de Invima que debe autorizar los cosméticos para que se vendan en su territorio, teniendo en cuenta que son productos que tocan las pieles de las personas.

Otro punto clave que resalto es que para internacionalizarse está en buscar buenos distribuidores y desarrollar relaciones de negocios con ellos. “La idea es construir marca conjuntamente, más si se tiene en cuenta que en esta categoría competimos con muchas empresas, en especial chinas, que tienen precios muy bajos, pero también problemas de calidad y nuestra ventaja está justamente en la calidad”, precisa Ángel. Debido a que el consumo de cosméticos es cultural y a que las mujeres de cada país no usan las mismas cantidades, los productos estrella de Bardot cambian en cada mercado. En Colombia son los polvos compactos y el maquillaje, en Ecuador son los labiales y en Panamá los rubores.

Otro de los que han trabajado en la estrategia, ha sido la firma también Bogotana Cerescos, empresa fabricante de los productos Masglo.

Hace 15 años comenzaron a exportar, cuando las manicuristas que vivían afuera pedían productos, y así empezaron a tener distribuidores en Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y España. “Usualmente los distribuidores eran colombianos que vivían en esos países, pero no eran profesionales del tema. Por eso, el siguiente paso fue pasar a distribuidores expertos en belleza, pero con ellos el lío es que venden varias marcas y no se enfocan en la nuestra”, explica Miguel Pla, presidente de Cerescos.

A raíz de eso, decidieron montar una operación propia para manejar ladistribución y trabajar con la marca de la misma manera como lo hacen en Colombia, donde su foco son las manicuristas. Su primera operación propia internacional la abrieron en Perú y la próxima será en España. Como sus principales clientes son las manicuristas; es decir, el mercado profesional, en Cerescos trabajan en la capacitación de estas trabajadoras, así como en la mejora de su seguridad social, lo que planean replicar en Perú y España. La firma maneja 150 colores de esmaltes y para facilitar su diferenciación decidieron cambiar los números que los identificaban por nombres sonoros como gomela, fufurufa, buscona o mojigata. Esto fue tema de discusión en el país, pero simultáneamente ha servido como promoción de la marca. Fuera de Colombia han tenido que ajustar unos 10 nombres, pues no se entienden.

El ministerio sigue trabajando en desarrollar la industria cosmética, mediante programas con el PTP (programa de transformación productiva), Bancoldex, ProColombia, entre otros.

Fuente: Revista Dinero.