Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Prueba libre de animales detecta alérgenos CLP 1A y 1B con alta precisión

Las pruebas sin animales para sustancias marcadas por la UE como sustancias químicas de preocupación ahora son posibles con mayor precisión gracias a una prueba comercial in vitro.

La prueba genómica, basada en biomarcadores,  GARDpotency , puede identificar y clasificar con éxito las sustancias químicas CLP Clase 1A y 1B con una precisión del 82%, según lo determinado por tres laboratorios, cuantificando así el riesgo para los consumidores de alergenos potenciales.

Preocupación por categoría
CLP se refiere a las normas de la UE para la clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos y mezclas de interés. La clasificación de CLP sigue el Sistema Global Armonizado (GHS) desarrollado por la ONU para crear criterios comunes para el etiquetado de estas sustancias.  Dichas sustancias, según la Comisión Europea, que se consideran potencialmente carcinógenas, mutagénicas o reprotóxicas (CMR), se organizan como Categoría 1A, Categoría 1B o Categoría 2.

La categoría 1A se refiere a carcinógenos humanos conocidos, mutágenos o tóxicos para la reproducción, basados ​​en evidencia humana. La Categoría 1B se relaciona con presuntos carcinógenos humanos, mutágenos o tóxicos para la reproducción, basados ​​en estudios en animales. La categoría 2, no cubierta por la prueba, designa sospechas de CMR.

Se demostró que la prueba de GARDpotency subcategoriza con éxito los sensibilizadores de acuerdo con las clasificaciones CLP Categoría 1A y 1B. Lo hace monitoreando la expresión de ~ 50 biomarcadores genómicos específicos.

Buscando validación
Tras este éxito, se han presentado el informe oficial de validación para la prueba de potencia GARD a las autoridades reguladoras pertinentes como complemento de su prueba de piel GARD validada, otra prueba basada en genómica y sin animales diseñada por la empresa para la clasificación independiente de posibles sensibilizadores cutáneos. GARDskin también ha demostrado una alta eficacia; Hasta el 93,8%.

Medidas comparativas
Según la compañía, otras iniciativas para medir la potencia de los sensibilizadores potenciales, incluidas las pruebas en animales, solo alcanzan una precisión del 55–69%. Esto significa que la nueva prueba de GARDpotency es mucho más precisa; especialmente cuando se combina con GARDskin. Los resultados de la validación para ambas pruebas juntas supuestamente superan todos los métodos validados actualmente disponibles.

Fuente: Cosmetics&Toiletries