Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Cosmética con cannabis, una tendencia en ascenso

La cosmética fusionada con cannabis es una de las tendencias que está tomando más fuerza en los últimos tiempos. 

Si bien es algo que en muchos aún genera desconfianza, se está convirtiendo en lo más trendy de la industria del maquillaje.
Es más, algunas marcas de belleza de lujo están sumándose a la creación de maquillaje y productos de cuidado de la piel a base de este ingrediente, dándole un giro positivo para que los consumidores dejen de pensar que es dañino para la salud.

Es fundamental resaltar que el cannabidiol o CBD es una de las moléculas producidas por la planta de cannabis y, a diferencia de otras moléculas, no tiene efectos sicoactivos ni afecta ningún parámetro fisiológico, según varios estudios de eficacia y seguridad. “La medicina tiene especialidades que buscan prevenir, retardar y revertir los procesos de envejecimiento. Investigaciones científicas han demostrado algunas de estas propiedades en cannabinoides, como el CBD, presente en la planta del cannabis, que incluso puede llegar a tener cualidades antioxidantes más potentes que la vitamina E”, afirma Edwin Bendek, dermatólogo y especialista en antienvejecimiento y medicina regenerativa, vicepresidente del capítulo Centro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma).

Según este experto, estas propiedades positivas permiten que vaya más allá de las funciones cosméticas y pueda hacer parte de la categoría de productos cosmecéuticos, que tienen la capacidad de prevenir el envejecimiento de la piel, además de mejorar su hidratación y luminosidad.

En entrevista con este medio, Ana María Borda, experta en investigación científica de Khiron, nos explicó las dudas más frecuentes en este tema.

¿Cuáles son los beneficios para la piel con el uso del cannabis? El cuerpo humano posee receptores CB1 y CB2 (cannabinoides de tipo 1 y 2), los cuales son afines a endocannabinoides, moléculas producidas naturalmente por el cuerpo. A estos receptores se unen también los cannabinoides producidos naturalmente por las plantas de cannabis.

Así que algunos de los beneficios serían para el tratamiento del envejecimiento de la piel, diferenciación de keratinocitos, acné, seborrea, eczema, psoriasis y otras enfermedades inflamatorias de la piel.

¿Cuál es la propiedad del cannabis que lo diferencia de otras sustancias que han probado ser efectivas para el cuidado de la piel? Se diferencia de otras sustancias porque potencia la capacidad antioxidante y se convierte en un vehículo de liberación efectivo diseñado para mejorar la penetración en la piel, lo cual permite que el producto llegue a las capas más profundas de la piel con una absorción rápida.

¿Cuál es la acción puntual del cannabis para los diferentes tipos de piel? Hay estudios que comprueban beneficios del cannabis en la piel como regulación sebácea, capacidad antinflamatoria, antioxidante, conservación de agua, entre otras.
Sin embargo, son estudios generales que no reportan efectos específicos o diferenciaciones según tipos de piel.
Fuente: Metro