Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Panorama del marco institucional de protección sanitaria en las empresas colombianas

Países que hacen buenas prácticas comerciales en Latino América

La competitividad, el desarrollo y el crecimiento empresarial se ven directamente relacionadas con las regulaciones normativas establecidas por cada país, por lo tanto aspectos como flexibilidad y adaptabilidad de costos tarifarios incurridos en la comercialización de productos repercuten en la operatividad de la compañía, es decir, representan un gasto pecuniario directo para el empresario hacía sus utilidades, lo que repercute a su vez en la capacidad de reinversión en mejoras y/o adquisición de ventajas competitivas en el mercado.

En materia de costos en cuanto a los certificados, registros y permisos sanitarios en productos cosméticos se tiene que entre los países analizados Chile posee el mayor valor a pagar por el registro sanitario adjudicado a productos de belleza, siendo este de U$D 563 dólares; sin embargo, se hace la salvedad que, en cuanto a las modificaciones permitidas en las fórmulas de dichos productos, este país posee una gran ventaja comparativa para el empresario, ya que dicho servicio no sobrepasa ni si quiera los 50 dólares.

En cambio, para Colombia y Perú dichos costos por modificación representan el doble de lo estipulado en Chile; no obstante, el costo de dicho registro es menor para el país peruano por ejemplo es de U$D 268 dólares, ubicándolo en una posición más flexible y ventajosa para los empresarios en comparación a sus competidores miembros de la AP, pues el monto a pagar representa alrededor de la mitad del costo en relación con estos países.

Registro sanitarios y modificaciones en cosméticos en los países miembros de la Alianza del Pacífico

País 

Trámite

Vigencia 

Moneda local 

Dólar

Chile 

Solicitar el Registro de productos cosméticos (por producto)

5 años

$ 560.30 6

$ 928,3 3

Chile

Modificación de especificaciones de producto terminado de variedad de producto cosmético (por variedad)

5 años

$ 23.995

$ 39,76

Colombia 

Asignación, reconocimiento o renovación de código de notificación sanitaria obligatoria de productos cosméticos

5 años

$ 2.254.66 5

$ 786,4

Colombia 

Modificación de registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria

5 años

$ 276.82 1

$ 97

Perú 

Notificación Sanitaria Obligatoria de Productos Cosméticos

5 años

S/. 1.398 ,4

$ 428,5 9

Perú 

Modificación / Cambio de componentes secundarios en la fórmula de Producto Cosmético

5 años

S/. 263,8

$ 80,85

Fuente: Elaboración Andrés Barrios Rodríguez - Investigador Económico, a partir de datos obtenidos en las instituciones responsable de la protección sanitaria del país.

De acuerdo a la tabla inferior se comprueba que una vez más que Colombia tiene entre sus regulaciones el costo más elevado en cuanto a la certificación o renovación del BPM para las empresas cosméticas. A lo que respecta en Chile, dicho certificado equivale al 63% del costo estipulado en Colombia y se fija a un valor de U$D 3060 dólares, lo que estima una diferencia de U$D 1800 dólares a pagar en el Estado colombiano por el mismo certificado y por ende una desventaja en cuanto a los costos establecidos para las empresas que quieran disponer de esta normatividad entre los países comparados.

Ahora bien, en comparación con Perú, evidentemente el valor monetario de dicho certificado es diminuto en comparación al que efectúan los empresarios en el Estado Colombiano. Al respecto de este panorama, la diferenciación entre los costos de los países miembros de la Alianza establece otro argumento representativo de la baja competitividad para nuestros empresarios y un ambiento hostil al cumplir con los requerimientos establecidos por la Ley, quienes a su vez se convierten en un obstáculo para la reinversión, crecimiento y desarrollo de las PYMES en el país.

Certificación en buenas prácticas de laboratorio en países miembros de la Alianza del Pacífico

País 

Trámite

Vigencia

Moneda Local 

Dólar

Chile 

Solicitar Autorización de Apertura y Funcionamiento de Laboratorio de Producción Cosmética.

2 años

$ 1.846.912

$ 3.060,12

Colombia

Visita para certificar o renovar certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de: Establecimientos de productos cosméticos

2 años

$ 13.775.901

$ 4.833,58

Perú

Certificación o Renovación de (BPM) en Laboratorios Nacionales

2 años 

S/. 1.772,5

$ 543,67

Fuente: Elaboración Andrés Barrios Rodríguez - Investigador Económico, a partir de datos obtenidos en las instituciones responsable de la protección sanitaria del país.

Fuente: Bitácora Económica ACOPI