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La mayor esperanza de vida impulsará a la cosmética a beneficio récord en 2018

La preocupación y dedicación por la imagen que proyectamos se ha disparado en los últimos años.

Muestra de ello es la cantidad de negocios relacionados con el cuidado personal que han florecido más allá de la tradicional peluquería. Estilistas, cuidados de las uñas, centros de bronceado, tratamientos estéticos para luchar contra el envejecimiento.

Siendo los tratamientos estétios uno de los grandes motores del sector de la cosmética: el aumento de la esperanza de vida. "El rápido envejecimiento de la población ha llevado a una fuerte demanda de productos para prevenir el paso de tiempo, impulsando el crecimiento de la industria", indican desde la consultora Orbis Research. De hecho, según datos que recopila Statista, el cuidado de la piel ha sido y será la línea de negocio más rentable del sector, con una cuota de mercado superior al 35%.

Este tendencia se está dejando notar, como no podía ser de otro modo, en las compañías de la industria. A este respecto, el consenso de mercado que recoge FactSet espera que las mayores empresas de dicadas a los productos de cuidado personal logren un beneficio récord este año y prevén un resultado conjunto de 31.000 millones de dólares, un 50% más que hace una década.

Según las proyecciones de Orbis Research, el mercado de la belleza y el cuidado personal superará los 800.000 millones de dólares dentro de cinco años, registrando una CAGR (tasa anual compuesta de crecimiento) del 7,14% entre 2018 y 2023. "La industria cosmética se ha beneficiado de la creciente popularidad de los canales de redes sociales como Instagram y YouTube"

Además del envejecimiento, otro factor que ha influido notablemente en el crecimiento de este área ha sido la proliferación en redes sociales de contenido relacionado con esta temática. "La industria cosmética se ha beneficiado de la creciente popularidad de los canales de redes sociales como Instagram y YouTube. Estas plataformas no solo son muy influyentes entre ciertos grupos, sino que crean una demanda de productos de belleza y acercan a las marcas y los consumidores", explican desde Statista. Este atractivo del sector también ha quedado patente en la actividad de fusiones y adquisiciones. Si en la última década las operaciones que se han realizado han alcanzado un valor de casi 58.500 millones de dólares, sólo en los últimos tres años se ha completado más de la mitad de esa cantidad.

Uno de los mercados más atractivos para el sector es Asia, un gran consumidor y productor de artículos cosméticos. De hecho, las dos compañías mejor valoradas para las firmas de inversión son japonesas,  "la demanda de cosméticos a precios moderados está creciendo gracias a la recuperación económica y la demanda de cosméticos de alta gama es fuerte gracias a las personas mayores. Además, el motor de crecimiento de los beneficios está pasando de ser la reducción de costes al crecimiento de Japón y otros mercados", indican desde JP Morgan.

Para los expertos, las inversiones en comercio electrónico que está llevando a cabo el grupo y las colaboraciones con tiendas especializadas, "reducirán aún más su dependencia de los grandes almacenes estadounidenses de tamaño medio. Además, está aumentando su exposición a maquillaje premium de crecimiento rápido y a fragancias ultrapremium. La debilidad del dólar también está ayudando, dado que la exposición no estadounidense supera el 60%".

Fuente: El Economista