Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Las costumbres mercantiles de la industria cosmética

La iniciativa de Cluster de Cosméticos y la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, invitan a todas las empresas del sector a analizar que costumbres mercantiles tiene la industria cosmética.

Como parte del trabajo en conjunto entre las empresas de Bogotá – Región y la iniciativa Cluster de Cosméticos que lidera la CCB, se ha venido trabajando en el análisis del conjunto prácticas que se repiten y aplican reiteradamente por las empresas y/o los actores de la industria cosmética, frente a la fase de producción, comercialización o de negociación y que adquiere obligatoriedad por el hecho mismo de ser una conducta habitual entre las partes que participan, siempre que estas no sean contrarias a la ley y se ejecuten de manera reiterada, pública y uniforme.

Dentro de la elaboración de estas prácticas, se realizó una mesa de trabajo donde las empresas del sector analizaron algunas prácticas comunes como son:

  • En la comercialización de materia prima, el vendedor debería emitir un certificado, donde se notifique la calidad, componentes y posibles usos del producto adquirido
  • Cumplimiento de pago, según fechas o promedio de días estipulados en el momento de la negociación.

Es importante aclarar que estas prácticas serán analizadas por la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de la línea de investigación de derecho comercial de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Posterior al estudio y una vez se tengan los resultados procederemos a: (i) ratificar las costumbres mercantiles que se encuentren vigentes y (ii) descertificar las prácticas que están en desuso o que ya fueron reglamentadas por la Ley.

Como parte de esto invitamos a las empresas del sector a enviar las  que son de interés para el sector y que deberían ser analizadas.

Mayor información: www.ccb.org.co/Transformar-Bogota/Costumbre-Mercantil