Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

“Menos trámites, más simples”

Como parte de la estrategia de gobierno para reducir los trámites  normativos y de control del Estado, se han simplificado o eliminado tramites que benefician a los empresarios.

A continuación se describen alguno de los tramites que se han modificado:

- Algunas empresas que optaban por reorganizarse mediante fusiones o escisiones debían contar con una autorización previa de la Superintendencia de Sociedades que podía demorarse hasta 2 meses. Esta exigencia se eliminó.

- Cinco mil empresarios colombianos ya no deberán reportar sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, quien no descuida su labor de supervisión sino que aplica un nuevo enfoque basado en riesgos.

- La DIAN no exigirá más a los empresarios documentos que estos ya hayan enviado de manera electrónica o que ya estén en poder de la entidad, como copia de las declaraciones de renta.

Con respecto al Invima, se realizaron los siguientes cambios:

- Los empresarios de los sectores de alimentos, medicamentos y cosméticos ya no tienen que venir a Bogotá a tramitar sus registros sanitarios. El Invima hace presencia en las regiones para atender estos requerimientos con “Registratones”.

- El estado de los trámites ante el Invima ya no requiere desplazamientos, se puede consultar en línea a través de www.invima.gov.co

- Los actos administrativos del Invima se notifican ahora a través de correo electrónico.

- El Invima ahora expide el certificado de Inspección sanitaria, a través de medios electrónicos, lo que redujo el trámite de 72 a 24 horas.

- Los tiempos de los documentos que expide el Invima se optimizaron así: El certificado de no obligatoriedad para la exportación de alimentos pasó de expedirse en 15 días a 3 días. Certificado de venta libre para exportación de medicamentos: de 30 días a 10 días. Otros certificados de venta libre ahora se expiden de manera automática y con firma digital, pasando de más de 15 días a 15 minutos.

Fuente: Portafolio