Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

La importancia del uso adecuado de los productos de belleza

La Iniciativa Cluster de Cosméticos se vinculará a un programa de prevención y fortalecimiento a peluquerías.

Cada vez es más frecuente encontrar personas que presentan afectaciones en la piel, en sus uñas o en su cabello por comprar productos cosméticos que no están debidamente registrados ni avalados por la autoridad competente o que simplemente fueron perjudicados por los productos que les aplicaron en el salón de belleza al que asistieron.

Sobre los cosméticos que se compran directamente, es importante asegurarse que éstos sean de calidad, adquirirlos en lugares autorizados, que estén correctamente conservados y cerrados, que no se hayan vencido y que cuenten con los registros sanitarios correspondientes. Estas recomendaciones, aunque parezcan obvias, no se tienen en cuenta por algunas personas y los efectos pueden ser muy negativos. Ver noticia

Respecto a los salones de belleza, con la proliferación de estos establecimientos en los barrios de Bogotá, se ha observado que varios no se acogen a los estándares establecidos para este tipo de negocios, no cumplen con las medidas sanitarias e incluso se dan casos en los que se hace una combinación inadecuada de los productos de belleza que se están aplicando a sus clientes, generando todo tipo de efectos secundarios en las personas como caída del cabello, decoloración, manchas en la piel, lesiones en el cuero cabelludo, entre otros.

Para contribuir a la solución de esta problemática, la Iniciativa Cluster de Cosméticos y la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá ejecutarán un programa de fortalecimiento de peluquerías en Bogotá, dirigido a los establecimientos ubicados en los estratos 3 y 4, con el cual se busca capacitar al personal que trabaja en estas actividades para que se incorporen buenas prácticas en el uso de los productos y, a su vez, promover la formalización de muchos de estos negocios que operan en la informalidad.

A nivel nacional también existe alta preocupación por este tema, es por ello que el Invima lanzó una serie web a manera de campaña denominada A Lo Sánchez para resaltar la manera en que no se deben hacer las cosas en cuanto al uso de los productos de belleza y los medicamentos. Ver capítulos