Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Gobierno establece límites máximos de fósforo y biodegradabilidad en detergentes y jabones

En el mes de noviembre entra en vigencia la Resolución 0689 expedida por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud.

Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Salud y Protección Social, expidieron la Resolución 0689 del 3 de mayo de 2016, a través de la cual se adopta el reglamento técnico que establece los límites máximos de fósforo y biodegradabilidad de los tensoactivos presentes en detergentes y jabones.

En este sentido, a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Resolución, se prohibirá en el país la fabricación, importación, distribución y comercialización de los productos que superen los límites allí establecidos.

En el caso del fósforo, los límites máximos permisibles son 3% a partir de la entrada en vigencia de la Resolución y de 0,65% a partir del 1 de enero de 2018.

Sobre biodegradabilidad, menciona que los productos deberán contener agentes tensoactivos que cumplan con el porcentaje mínimo de biodegradabilidad aerobia final, conforme los métodos 301 y 310 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o sus equivalencias en la Unión Europea o en las normas ISO o en las normas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Esta Resolución entra en vigencia seis (6) meses después de su publicación, es decir en el mes de noviembre de 2016.

Las partidas arancelarias involucradas son:

Código

Descripción de mercancías

3401

Jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos usados como jabón, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, aunque contengan jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos para el lavado de la piel, líquidos o en crema, acondicionados para la venta al por menor, aunque contengan jabón; papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes.

3402

Agentes de superficie orgánicos (excepto el jabón); preparaciones tensoactivas, preparaciones para lavar (incluidas las preparaciones auxiliares de lavado) y preparaciones de limpieza, aunque contengan jabón, excepto las de la partida 34.01.

3405400000

Pastas, polvos y demás preparaciones para fregar.

Resolución 0689 de 2016