Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Crece el comercio de cosméticos entre países de la Comunidad Andina de Naciones

El comercio de cosméticos entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ha crecido a una tasa de 11,4% anual en el periodo 2006-2015.

Según el informe Comercio Exterior de Cosméticos 2006 - 2015, publicado por la Comunidad Andina de Naciones, en los últimos diez años se ha evidenciado un crecimiento de 11,4% de manera anual en el comercio de cosméticos entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Este dato es significativo si se tiene en cuenta que más de la mitad (54,7%) de las exportaciones de cosméticos de estos países se dirige a la CAN. El resto de mercados destino de estos productos son el NAFTA  (12,6%) conformado por Canadá, Estados Unidos y México, Mercosur (10,3%) conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, MCCA (8,4%), conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y Otros (14%).

Por categoría, el informe destaca la representatividad que tienen los productos de maquillaje, color y tratamiento, tanto en el mercado intracomunitario como en el extracomunitario. En orden de importancia, siguen los productos de aseo personal y lociones y perfumes como los más comercializados.

Más información