Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Comité Ejecutivo Iniciativa Cluster de Cosméticos

El 31 de mayo se llevó a cabo el Comité Ejecutivo de la Iniciativa Cluster, en el que se presentó los resultados del Estudio de Caracterización Productiva para este sector.

En el marco del Comité Ejecutivo se realizó la primera presentación de resultados del estudio de Caracterización productiva y el plan de acción a 2026 realizado con la consultoría de la Universidad Nacional y liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá. El plan de acción se presentó en 3 horizontes de tiempo: corto (2016-2019), mediano (2020-2023) y largo plazo (2024-2026), destacando:

  • Corto plazo:
    • Enfocar los modelos de negocio a los segmentos propuestos priorizando la penetración de mercado en la CAN y Centroamérica.
    • Incorporar la gestión integral de la cadena logística en los procesos y operaciones de las empresas del sector cosmético
    • Asesoría y acompañamiento a los empresarios en la formulación de proyectos innovadores para el desarrollo de envases y empaques mediante el acceso a fuentes de financiación externa.
    • Aumento de la oferta de materia prima nacional de calidad a partir de la biodiversidad, seguridad, funcionalidad y accesibilidad para el sector cosmético de Bogotá - Cundinamarca.
  • Mediano plazo:
    • Integrar y ajustar los modelos de negocio con los nuevos productos desarrollados hacia los segmentos premium, natural, personalizado o nuevas sensaciones, dirigidos a los mercados de México y costa este de Estados Unidos.
    • Generar emprendimientos de base tecnológica para el fortalecimiento de los diferentes eslabones del sector, a partir de las potencialidades derivadas de la biodiversidad.
    • Integración de la oferta de los nuevos productos de materia prima de origen natural y nacional a la cadena de valor del sector.
    • Desarrollo mecanismos de transparencia y confianza de los consumidores en los productos regionales.
  • Largo Plazo
    • Priorizar y caracterizar nuevos mercados en Asia y Europa.
    • Desarrollar y penetrar los mercados priorizados en Asia y Europa.
    • Campaña de sensibilización para el uso de envases y empaques reciclados y biodegradables.
    • Consolidación de un amplio portafolio de productos de materia prima basada en ingredientes naturales con altos estándares de calidad para los mercados locales, regionales y globales.

Los miembros del Comité Ejecutivo realizaron la retroalimentación al plan de acción y dentro de los comentarios más sobresalientes se destacan los dirigidos a priorizar, de los 28 proyectos presentados, aquellos que le apunten de manera directa al desarrollo del sector en Bogotá - Región.