Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Resultados Foro de Tendencias Internacionales en Bioeconomía

En este foro se presentaron las tendencias internacionales en bioeconomía desde el ámbito de la investigación, el desarrollo normativo y la política pública.

En este evento desarrollado en el marco del programa Colombia-Bio, liderado por Colciencias, se abordaron las tendencias internacionales desde tres frentes:

  • Investigación científica: evidenciando el papel de la investigación en el impulso de la bioeconomía y las lecciones aprendidas desde la perspectiva científica y de la gestión de la I+D.
  • Desarrollo normativo: estableciendo la situación legal del acceso a recursos genéticos y el reparto justo y equitativo de beneficios en Colombia y en el mundo.
  • Política pública: presentando tendencias en el diseño de políticas en Bioeconomía y las lecciones aprendidas de la experiencia internacional.

 Dentro de las principales conclusiones se resalta que:

  • Existen  acuerdos como el protocolo de Nagoya, el cual se centra en la regulación internacional del acceso a recurso genético y reparto justo y equitativo de los beneficios que se deriven de su utilización, que permiten potencializar el uso comercial e investigativo de la biodiversidad a nivel mundial.
  • La mayoría de los países desarrollados tienen una estrategia de bioeconomía, que van gestando en sus planes de desarrollo y que cuentan con el aporte tanto del sector privado como del público.
  • La bioeconomía es una estrategia que favorece la sostenibilidad del planeta y reduce el impacto ambiental, además de ser inclusiva y económica pues parte de los recursos existentes.
  • El desarrollo de programas orientados a la bioeconomía en Colombia pueden ser de gran impacto si se clarifica la normatividad, se presentan articulaciones eficientes entre los actores clave, se desarrolla en el marco del conocimiento y la innovación y se facilita el acceso al recurso genético.

El programa Colombia-Bio es una iniciativa liderada por Colciencias que busca potencializar la biodiversidad colombiana. Este programa cuenta con 3 ejes: expediciones, investigación y desarrollo bio y generación de productos con base bio. Para el desarrollo de estos ejes se crearon tres comités: Institucional, jurídico y técnico. La Iniciativa Cluster de Cosméticos hace parte del Comité Técnico, ya que la generación de productos con base Bio está alineada con la propuesta de valor de la Iniciativa.