Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Cosméticos ingresarán libres de arancel a Costa Rica

Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica incluye la liberación de aranceles a productos de la industria cosmética

A partir del primero de agosto de 2016 entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio que suscribió Colombia con Costa Rica, así lo hicieron saber los Ministros de Comercio de estos dos países en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en Chile.

Este es un acuerdo que se viene negociando desde el año 2012 y que finalmente logró la aprobación de los respectivos Congresos, razón por la cual iniciará su ejecución a partir de este año.

Costa Rica desgravará más del 98% del universo arancelario, con cerca del 75% con liberación inmediata de aranceles. Específicamente para el sector de cosméticos, algunos productos ingresarán libres de arancel desde la puesta en vigor del acuerdo y después de 7 años tendrán arancel cero los perfumes y aguas de tocador.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá , en la actualidad Colombia exporta a este país USD 248 millones, donde se destacan las siguientes partidas arancelarias: Materias plásticas y manufacturas, Productos diversos de las industrias químicas, Aceites esenciales, perfumería, cosméticos y Prendas y complementos de vestir.

Bogotá participa con el 16% de las exportaciones totales a Costa Rica, teniendo la industria cosmética uno de los mayores rubros con un monto de US$3 millones, principalmente en Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel y Preparaciones capilares.

Ver Noticia

Ver ABC del TLC Colombia-Costa Rica