Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Biodiversidad permite generar nuevas líneas de Cosméticos

Una línea de productos cosméticos y de aseo personal generada a partir de especies de plantas amazónicas fue el resultado de un proyecto que ejecutó el Instituto SINCHI y comunidades indígenas en el municipio de Mitú

Este proyecto fue ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías disponibles en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento de Vaupés. Contó con la participación activa de más de 100 familias que hacen parte de seis comunidades indígenas del municipio de Mitú.

El proyecto es la segunda fase de una iniciativa en la que el Instituto y las comunidades ya habían identificado 118 especies de plantas potenciales para la cosmética y la soberanía alimentaria, al tiempo que obtuvieron cuatro ingredientes naturales en la línea de aceites y grasas, y dos ingredientes naturales tipo pigmento o colorante.

El potencial de las especies seleccionadas se evidencia en la presencia de sustancias que tienen propiedades antioxidantes que pueden estimular la regeneración de la piel, retrasar  algunos tipos de daños a las células y ayudar al sistema inmunológico.

En este proyecto se evidenció que la articulación entre la comunidad, la academia y el sector industrial se puede dar de una manera armónica, utilizando la biodiversidad colombiana de una forma sostenible.

Tomado de: Instituto SINCHI