Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Último grupo focal estudio de Caracterización Productiva

Los empresarios retroalimentaron la propuesta estratégica construida por la Universidad Nacional.

En la planeación estratégica de la Iniciativa Cluster de Cosméticos, se estableció la importancia de impulsar la ejecución de programas de transferencia tecnológica y de conocimiento para que la industria se mantenga a la vanguardia y sea más competitiva.

El logro de esta meta requiere el desarrollo de estudios para tener un mejor conocimiento de la dinámica del sector y las necesidades subyacentes, abarcando temas de capacidad de producción, especificidad de los productos, canales de comercialización, pruebas de laboratorio y procesos de innovación, entre otros.

Por esta razón, la Iniciativa Cluster de Cosméticos, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, está llevando a cabo, junto a la Universidad Nacional, el estudio “Caracterización de la capacidad productiva de empresas del sector cosméticos en Bogotá–Cundinamarca y propuesta de un plan de acción elaborado en conjunto con los empresarios, teniendo en cuenta las tendencias mundiales del sector”. El estudio contempla grupos focales en donde los empresarios retroalimentan, validan y priorizan el contenido del plan de acción.

En el último grupo focal, realizado el 20 de abril, se socializó el despliegue estratégico construido desde los cuellos de botella identificados en la encuesta realizada a 100 empresas, y desde las oportunidades y amenazas identificadas a partir de las tendencias internacionales. Con esta socialización, los empresarios retroalimentaron la propuesta estratégica priorizando los programas y proyectos que formarán parte del plan de acción del sector.

Con la información recolectada, la Universidad Nacional estructurará el plan de acción y se presentará los resultados en diferentes escenarios de la Iniciativa Cluster.