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Mesa de Innovación e Investigación del Cluster de Cosméticos

En el marco de la mesa de Investigación e Innovación se presentaron 3 estudios sectoriales que impactan directamente la competitividad del sector en Bogotá – región.

El 18 de noviembre pasado, la Universidad Nacional presentó a los integrantes de la mesa de Innovación e Investigación, 3 estudios realizados y en curso que le apuntan al desarrollo y la mejora de la competitividad del sector.

Yenni Cruz, magister Universidad Militar, presentó un estudio que se enfocó en proponer indicadores que permitan estandarizar la medición de la innovación en el sector cosmético colombiano. Con este trabajo se identificaron las variables que permiten definir una innovación y establecer cuáles de ellas son aplicables a los productos del sector cosmético en Colombia. Así mismo, se caracterizó la innovación en producto y proceso dentro de una muestra de empresas del sector cosmético del país.

Oscar García, investigador Universidad Nacional, socializó la metodología basada en la gestión del conocimiento para la apropiación de la filosofía Quality by Design (QbD) en empresas del sector cosmético colombiano. Este proyecto modela el proceso de desarrollo para un producto cosmético enmarcado en los principios de QbD, a través de Soft Systems Methodology; correlaciona los resultados encontrados entre los modelos de gestión del conocimiento y el modelo propuesto y formula estrategias que permitan optimizar la gestión del conocimiento de acuerdo a los principios de QbD.

Por su parte, la profesora Bibiana Vallejo, docente e investigadora de la Universidad Nacional, presentó el proyecto de vinculación del conocimiento generado en la Universidad con los actores del sector de medicamentos, cosméticos y afines a través de una plataforma de transferencia tecnológica, apoyado por la Iniciativa del Cluster de Cosméticos y recursos  de regalías, y supervisado por la Secretaría de Desarrollo Económico. Este proyecto tiene una duración de 4 años y se firmó acta de inicio en octubre.