Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver
Conoce el Programa de reactivación económica para el sector de belleza y bienestar

Socialización resultados programa de calidad para el sector cosméticos Safe+

El 9 de diciembre pasado, se difundieron los avances del programa de calidad para el sector cosmético Safe+.

Más de 140 actores de la industria cosmética participaron en este evento, en el que se abordaron los retos y oportunidades de este sector y las perspectivas de calidad para incursionar en mercados internacionales. Este evento fue liderado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, a través del programa Safe+, el Programa de Transformación Productiva, ANDI y la Iniciativa de Cluster de Cosméticos de Bogotá.

Marielena Ayala (experta en competitividad de la ONUDI), Fernando Estupiñan (director estudio ONUDI – Métrica), Andrew Jones (Consultor CBI Holanda) y Annelie Struessmann (experta calidad ONUDI- CONSUBAT), presentaron y discutieron los estudios realizados por el programa Safe+ en torno a los retos y oportunidades del sector, desde la perspectiva de la competitividad y la capacidad de cumplimiento de los requisitos de calidad internacionales y hacia la construcción de un sector de clase mundial. Adicionalmente, Alberto Jaramillo, gerente de la empresa Kahai, presentó el caso de éxito de Kahai y las lecciones aprendidas en la incursión de los ingredientes naturales de origen colombiano en el mercado internacional. 

Para abordar el tema de las perspectivas para la evaluación de calidad en el sector cosmético, Santiago Ángel (director de Regulación MINCIT), Francisco Piedrahita (director ejecutivo de ONAC) y Carlos Porras (Director General del Instituto Nacional de Metrología), presentaron los estudios e investigaciones que ha realizado el programa Safe+, en articulación con los principales actores del sector, en pro de evaluar los servicios de la infraestructura de la calidad, haciendo hincapié en las entidades/empresas que prestan servicios de laboratorio y acreditación al sector cosmético, así como las perspectivas para su fortalecimiento como gestor de productividad, competitividad e innovación. Adicionalmente, plantearon las implicaciones para Colombia de la adopción de Buenas Prácticas de Laboratorio, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Sobre Safe+

Safe+ es un programa de cooperación internacional de asistencia técnica, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial -ONUDI-, que busca que los productos cosméticos colombianos puedan superar las barreras técnicas de acceso a mercados internacionales. Este programa inició en 2015 y tiene una duración de 4 años.