Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Aprueban Conpes para subsidios a compra de vivienda no VIS en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) número 4002 fue aprobado, y con ello, se establecen las bases para otorgar subsidios para la compra de vivienda nueva diferente a las de interés social.

Con este documento se ratifican las herramientas que, desde hace poco más de dos meses, el Ministerio de Vivienda fijó como medida para reactivar al sector inmobiliario tras la pandemia.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ratifica que serán 100.000 los subsidios que se entreguen en los próximos dos años para apoyar a las personas que quieren estrenar vivienda no VIS en Colombia.

Establece el Conpes 4002 que las coberturas se dividirán de la siguiente manera: 20.000 en 2020, 40.000 en 2021 y otras 40.000 en 2022. Vale recordar que este subsidio se entregará durante los próximos siete años y se utilizará para el pago del crédito o contrato de leasing.

Un punto importante tiene que ver con que la cobertura plana garantiza el hecho de que se pueda entregar el valor uniforme a las familias interesadas, sin importar el valor de la vivienda que se adquiera. Vale mencionar que en el esquema anterior las viviendas de mayor precio contaban con mayor beneficio de cobertura.

Las expectativas del Conpes son altas en cuanto a la demanda por este tipo de créditos. Según estimaciones del documento, son, al menos, 1,03 millones de hogares urbanos los que podrían acceder al beneficio. Hogares, que, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2018, tienen ingresos superiores a los $3,9 millones de pesos al mes.

Todo este programa, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, demandará cerca de $3,9 billones en los próximos dos años. Y de acuerdo con el aval fiscal que se otorgó, estos recursos guardan consistencia con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2020 y 2030 con el marco de gasto de mediano plazo.

Finalmente, recomienda el Conpes que el Ministerio de Vivienda y el DNP fijen recomendaciones y beneficios para motivar la construcción de viviendas sostenibles, y que sean parte fundamental en el apoyo de las coberturas.

Fuente: Valora Analitik