Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Quiénes somos

Acerca de la iniciativa

¿Qué es la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica de Bogotá?

La Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica –que cuenta con el liderazgo y apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Bogotá– es una agenda para identificar y abordar los principales cuellos de botella que limitan la competitividad del cluster, a través de la articulación de actores relevantes como empresarios, universidades y gobierno.

Está integrada por actividades económicas relacionadas con impresión publicomercial, producción de empaques y etiquetas, producción editorial, impresión de prensa diaria y revistas y actividades de postimpresión.

Contactos:

Director
Gustavo Adolfo Pulecio Espitia
gustavo.pulecio@ccb.org.co
Teléfono: 3830300 ext. 3713

Equipo
Diego Fernando Núñez 
diego.nunez@ccb.org.co
Teléfono: 3830300 ext. 2784

Propuesta de valor del Cluster de Comunicación Gráfica

Bogotá será reconocido por ser líder en calidad y cumplimiento en Latinoamérica en el diseño y producción de impresos, empaques y etiquetas. 

El Cluster se diferenciará por incorporar en su oferta de servicios soluciones que integren el papel con las TICs, las nuevas plataformas digitales para la difusión de contenidos y el diseño como factor de innovación para el ingreso a nuevos mercados.

Pilares estratégicos del Cluster de Comunicación Gráfica

Talento Humano

Objetivo: desarrollo de capital humano calificado y certificado a través del mejoramiento de sus competencias.

Acciones:

  • Formación y capacitación del recurso humano
  • Desarrollo de competencias laborales
  • Pertinencia educativa
  • Cierre de brechas.

Normatividad y Logística

Objetivo: articular las iniciativas de política pública e infraestructura enfocándolas al mejoramiento del entorno del clúster. Creación de sinergias y redes empresariales.

Acciones:

  • Reglamentación ambiental
  • Aspectos tributarios y aduaneros
  • Informalidad
  • Políticas públicas
  • Propiedad intelectual y derechos de autor
  • Logística de transporte

Mercadeo y Promoción

Objetivo: identificar y consolidar oportunidades de negocios y nuevos canales de comercialización para promover el posicionamiento de las empresas del Cluster.

Acciones:

  • Creación de Redes Empresariales
  • Identificación de nuevos mercados y segmentos especializados
  • Oportunidades de negocio
  • Divulgación y comunicación de las actividades del cluster
  • Participación en ferias, eventos y actividades de networking
  • Estudios generales del sector

Innovación y Productividad

Objetivo: contribuir al fortalecimiento interno de las empresas en su gestión administrativa, productiva y de innovación para darle valor agregado al portafolio de servicios

Acciones

  • Gestión del conocimiento e innovación
  • Mejoramiento de las capacidades productivas e industriales
  • Programas de transferencia tecnológica y de conocimiento
  • Programas y proyectos de fortalecimiento empresarial
  • Incorporación del diseño como factor de innovación
Actividades en las que se enfoca el Cluster de Comunicación Gráfica
  • Promover la innovación y la calidad en diseño e impresión como diferencial del portafolio de los productos y servicios de la industria.
  • Inspirar el desarrollo de soluciones a la medida que se integran con las TIC.
  • Fortalecer las capacidades exportadoras para promover el posicionamiento en mercados internacionales.