Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

CCB presenta propuesta de modelo para mejorar el aprovechamiento de residuos en Bogotá-región

La Cámara de Comercio de Bogotá entrega a la ciudad un modelo que contempla la ejecución de 41 proyectos y acciones que buscan aportar a una mejor gestión de residuos aprovechables.

El próximo 10 de junio, la Cámara de Comercio de Bogotá presenta los resultados del estudio para la formulación de un Modelo de Gestión Empresarial para la Gestión de Residuos, mediante el cual se plantean propuestas para consolidar las cadenas de valor de celulosa, plásticos y residuos de construcción y demolición RCD, y así lograr un mayor aprovechamiento de estos residuos en Bogotá-región.

(Inscríbase al evento aquí)

Este análisis fue realizado en el marco del proyecto Producción y Comercio Sostenible, el cual se ejecuta con recursos de la Unión Europea y busca aportar al desempeño ambiental desde la perspectiva del sector empresarial.

Para lograr los resultados del estudio, se realizó una caracterización de las tres cadenas mencionadas, lo cual incluyó la revisión de la normatividad vigente, el análisis de cada uno de los eslabones, la verificación de experiencias nacionales e internacionales que permitan identificar elementos comunes y estrategias para fortalecer la gestión de residuos en la ciudad y, por último, la validación de resultados con empresarios y entidades vinculadas.

Resultados del estudio

En términos generales, el estudio arrojó un plan de acción que priorizó 41 instrumentos: 12 del ámbito estratégico, 8 relacionados con la cadena de celulosa, 8 con la cadena de plásticos, 12 de RCD y 1 transversal para la cadena de celulosa y plástico; así mismo, según su temática, estos pueden ser de carácter normativo, técnico, de I+D+i, tecnológico, educacional o logístico.

El paso a seguir es lograr la apropiación de estos instrumentos por parte de las entidades públicas y privadas, según sea el caso, y así gestionar su ejecución de acuerdo con la temporalidad de los mismos, dado que estos pueden ser de corto, mediano o largo plazo.

Acerca del proyecto Producción y Comercio Sostenible

El proyecto Producción y Comercio Sostenible es una iniciativa financiada por la Unión Europea, para contribuir a un crecimiento económico sostenible e incluyente, que reduzca las disparidades socioeconómicas y la inequidad.

Los recursos de este proyecto se canalizaron a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su ejecutor fue la Cámara de Comercio de Bogotá, la cual contó con el acompañamiento de la Corporación Ambiental Empresarial CAEM. A lo largo del segundo semestre de 2021 se realizarán actividades de difusión de resultados, gestión para la implementación de los instrumentos identificados y vinculación de aliados públicos y privados.

Conozca más acerca de este proyecto en esta página.