Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Encuentro para hablar de Ecodiseño

El pasado 17 de marzo, la iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica y Packnet realizaron un workshop cuyo tema central fue: "Ecodiseño en Envases y Embalajes". Conozca los temas abordados.

Este encuentro corresponde a un grupo de charlas que se están coordinando entre la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje-Packnet y la Cámara de Comercio de Bogotá, como parte de las actividades que se realizarán gracias a la alianza de cooperación internacional que se ha suscrito entre las dos entidades.

En el marco de este workshop, se contó con intervención de entidades que vienen realizando diferentes tipos de proyectos con énfasis en ecodiseño:

  • Optimización del sistema de envase y embalaje para una distribución de productos sostenible y segura“, a cargo de Marta Garrido – Técnico de Proyectos en ITENE

La demanda en materia de ecodiseño aborda los ámbitos de producción, marketing, distribución, requisitos del consumidor y cumplimiento de normatividad. En este sentido, no sólo se debe considerar un cambio en materiales o en uso de porcentajes del producto, sino que esto implica contemplar los riesgos asociados al ciclo de distribución e incorporarlos al proceso de selección y diseño para tener una menor cantidad del embalaje.

Como resultado de los beneficios identificados en diferentes casos de éxito ejecutados por ITENE, se encuentran en los niveles económico (reducción de costes y mejoramiento de condiciones de seguridad del producto), técnico (optimización del embalaje y reducción de incidencias durante el ciclo de distribución, medioambiental (reciclabilidad y reducción de impacto ambiental), y, comunicativo (experiencia del usuario e imagen corporativa).

  • Los biomateriales, como foco de desarrollo local-regional, desde el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad” a cargo de Juan Manuel España – Profesor asociado II, Facultad de artes y diseño. Universidad Jorge Tadeo Lozano

En Colombia contamos con una amplia biodiversidad, lo que nos da un margen de oportunidades para la investigación en nuevos materiales, además de una extensa tradición cultural en el uso de las fibras naturales, lo cual lo hacían las tribus indígenas de manera artesanal pero con una practicidad única que podemos aprovechar hoy en día para dar soluciones a productos de consumos masivo.

A este nivel, se propone que se debe potenciar la investigación y desarrollo de nuevos materiales utilizando fibras vegetales y “residuos” subproducto de procesos agrícolas. Tener en cuenta que los plásticos convencionales no van a desaparecer del mundo de los empaques y, por el contrario, se van a especializar. Además, una reducción en su uso masivo facilitaría los procesos de reciclaje y su manejo sostenible. Las opciones en materiales para empaques deben ser diversas, como la misma naturaleza y surgir desde enfoques de economia circular.

  • Ecoembes – Hacia la (r)evolución circular” a cargo de Roberto Ruiz - Especialista Relaciones Institucionales, Dirección de Relaciones Externas y RSC en ECOEMBES

Ecoembes es una entidad que realiza estudios y proyectos para asegurar la circularidad en el uso de envases de plástico, latas y briks y envases de papel y cartón. En este sentido, ha demostrado los beneficios obtenidos para la sociedad al momento de realizar acciones que abarquen todo el ciclo de vida de los productos, para lo cual se demuestra que se ha logrado por ejemplo reducción en peso de las cajas de detergente en un 17%, en las botellas de agua en 18%, en los envases de yogurt en 21% y en las latas de aluminio en 18%.

Se presentan dos proyectos que está adelantando Ecoembes en España para asegurar la recolección y aumentar la reciclabilidad de los productos, como son: el proyecto Reciclos que consiste en el reciclaje de envases por inventivos y el proyecto Naturaliza cuyo objetivo es fomentar la presencia de la educación ambiental en el sistema educativo.

Como parte de la agenda, se contó con el acompañamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, que es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicada a la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas españolas. Esta entidad aborda cuatro ámbitos para la cofinanciación de proyectos:

  • Financiación de proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación
  • Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica
  • Gestión de programas internacionales
  • Aeronáutica, Espacio y Retornos Tecnológicos

El modelo de cooperación internacional en I+D+i se puede realizar para proyectos de transferencia de tecnología, nuevos productos y procesos, desarrollo de proveedores y emprendimientos tecnológicos; para poder aplicar a estos recursos de cooperación, se requiere el contar con un proyecto que se espere desarrollar entre empresas Colombianas y Españolas  y que este sea de beneficio para ambas partes. Para la formulación de dichos proyectos, CDTI puede dar asesoría y acompañamiento, por ello se pone esta oportunidad como una alternativa para las empresas que se puede llevar a cabo en el marco de la alianza entre CCB y Packnet.

Alianza CCB-Packnet

El pasado mes de enero, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje-Packnet suscribieron una alianza cuyo propósito es realizar transferencia de conocimiento a empresas dedicadas a la fabricación de envases, empaques y etiquetas, para lo cual se enfocarán acciones en:

  • Generar conjuntamente proyectos de investigación, desarrollo e innovación I+D+i
  • Desarrollar actividades de transferencia y promoción de conocimiento en temas relacionados con la innovación tecnológica en empaques, envases y embalajes
  • Participar en convocatorias para el desarrollo de proyectos conjuntos