Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Beneficios de los empaques compostables

Es importante recordar que existen alternativas sustentables y amigables que pueden reemplazar los productos de plástico de un solo uso como los empaques compostables.

Si bien, hoy en día requerimos de empaques que nos permitan transportar de manera práctica y segura los alimentos, es importante recordar que existen alternativas sustentables y amigables que pueden reemplazar los productos de plástico de un solo uso como los empaques compostables.

Estos envases además de ser biodegradables, debido a su composición se convierten en abono al desintegrarse al entrar en contacto con el medio ambiente. Actualmente se pueden encontrar en diversas presentaciones como vasos, platos, contenedores y entre otros, a base de bio-resinas.

La composta la conocemos desde hace mucho tiempo, pues es utilizada como abono en la agricultura para evitar problemas de erosión y desertización, dado que cuenta con las proporciones adecuadas de materia orgánica para fertilizar suelos y continuar cultivando.

Es común que los productos compostables sean confundidos con los biodegradables, la gran diferencia radica en el tiempo y condiciones de degradación de cada uno.

Los biodegradables necesitan ser desechados en cielo abierto para que los microorganismos inicien el proceso de biodegradación, como el de los muchos vertederos que hay en el país. En cambio, los compostables también necesitan de microorganismos, hojas, plantas, etc. para que el abono se forme, generando una degradación más rápida en condiciones especiales para composta.

Una de las alternativas compostables que promueve Carvajal Empaques es el bagazo de caña, ya que es una fuente renovable que cierra el ciclo de la producción de azúcar, evitando además la tala de árboles para la producción de papel y cartón.

Este tipo de bio-resinas alternativas no aumenta exponencialmente los costos de producción, ya que otro tipo, puede elevar el precio final, hasta 5 veces el de un producto regular, perdiendo la inclusividad de todos los estratos socioeconómicos.

Cabe señalar, que para que este este tipo de empaques sean una alternativa sustentable a los plásticos de un solo uso, es importante que sean desechados correctamente desde las casas y oficinas es decir, que sean reconocidos, categorizados y separados de acuerdo con sus propiedades, como el cartón o papel, para que puedan ser compostados en instalaciones especializadas.

Fuente: El imparcial