Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

El nuevo escenario de la impresión

Hemos vivido el cambio más dramático que hemos visto en décadas y la industria de la impresión, como la mayoría de sectores, ha visto caer la demanda.

A medida que el comercio minorista cierra sus puertas, los restaurantes y bares cierran y los eventos se cancelan, la necesidad de la impresión tradicional, como entradas, menús o folletos de exhibición disminuyen.

Pero cuando surgen desafíos, el cambio siempre trae nuevas oportunidades. Con un poco de resiliencia y adaptabilidad, hay algunas joyas ocultas entre la turbulencia que transformarán la industria de la impresión para prosperar.

Mayor demanda de envases, etiquetas y adhesivos

Las compras en línea están en crecimiento acelerado. Los bloqueos internacionales han provocado cierres de minoristas y, dado que la gente se queda en casa todo lo posible, muchos minoristas se han visto obligados a conectarse, o aquellos que ya estaban en línea a mejorar su posición.

Las marcas deben cumplir: ¿Tienen el etiquetado y el embalaje necesarios para la logística de entrega? ¿Satisfacen las expectativas de los clientes en cuanto al embalaje? ¿Tienen suficiente para satisfacer la creciente demanda? Además, si las marcas quieren generar un impacto adicional y brindar una experiencia cuando su producto llegue al cliente, necesitarán un packaging más elaborado.

Una fuente sostenible, el papel reemplaza al plástico

La expectativa de sostenibilidad de los clientes ha aumentado, lo que ha llevado a las marcas a recurrir al papel. El papel es uno de los pocos productos verdaderamente sostenibles, creado a partir de madera, no hay nada más natural que eso. Para las marcas que buscan eliminar los plásticos de un solo uso y los materiales no compostables, el papel es la solución renovable perfecta.

¿Qué significa esto para la industria de la impresión? Nuevas y crecientes demandas de envases de papel o tarjetas, etiquetas y marketing de impresión, como volantes, folletos o tarjetas de visita, todos reciclables y que encajan con su espíritu de sostenibilidad.

Accede a más sin salir de casa

Los pedidos para quedarse en casa nos han dejado con ganas de recibir más y más en nuestra puerta sin salir de la comodidad de nuestros hogares. Las cajas de suscripción han experimentado un gran aumento, ya sean suscripciones mensuales de cajas de belleza, suscripciones a cajas de recetas o recibir un pack de vino mientras los bares están cerrados.

Esta tendencia está creciendo y brindando una gran oportunidad de ingresos a medida que estas empresas buscan embalajes que eleven sus marcas y brinden una experiencia que mantenga a sus clientes suscritos.

Un sentido de comunidad más fuerte

Otro mercado en crecimiento debido al aislamiento que, al contrario que en otros países, en España había bajado mucho los últimos años es el de las tarjetas. El mercado de tarjetas de felicitación y entrega de obsequios brinda un reconocimiento para nuestros amigos y familiares, gratitud para quienes trabajan más duro o empatía para quienes lo tienen más difícil.

Desde hace tiempo no hemos podido ir a nuestra pastelería o floristería local y luego pasar por el cumpleaños de un amigo. Esto ha hecho que empresas de envío de flores, pasteles, desayunos, aperitivos… que cubren estas necesidades se disparen.

Todos ellos necesitan tarjetas de felicitación, etiquetas de regalo, un envoltorio adecuado y bonito y mucho más, ¡lo que genera demanda para la industria de impresión!

El hogar es la nueva oficina

Todos nos hemos acostumbrado a trabajar desde casa y todos hemos evolucionado para poder hacerlo con éxito, ¡incluso la industria de la impresión! Comenzaremos a ver que la tecnología desempeña un papel importante en el mantenimiento de las imprentas en funcionamiento durante los períodos de bloqueo, cuando el personal está enfermo o en cuarentena y durante el distanciamiento social. Con software de automatización como Ultimate Impostrip, las impresoras pueden tener menos puntos de contacto manuales, una producción optimizada y crear tickets de trabajo de forma remota, lo que permite a las impresoras mantener la eficiencia.

Ya sea que nuestro crecimiento en línea nos impulse a desear experiencias tangibles, que las entregas en línea sean la única opción o simplemente por conveniencia, la pandemia ha cambiado la forma en que se comportan los consumidores y, por lo tanto, ha cambiado nuestro panorama de impresión para siempre.

Fuente: Interempresas