Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Orientación a empresas sobre la Norma de Responsabilidad Extendida del Productor

Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica iniciará proyecto para apoyar a 50 empresas en lo relacionado con el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución 1407 de 2018.

Ante lo confuso que ha resultado para los empresarios del sector gráfico identificar si son objeto de cumplimiento de lo que indica la Resolución 1407 de 2018 o Norma de Responsabilidad Extendida del Productor, la iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica realizará un proyecto con el que dará apoyo a las empresas para que identifiquen si deben cumplir con los requisitos de esta normatividad.

En términos generales, la norma establece que las empresas que pongan en el mercado envases y empaques de uso primario de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, en todo el territorio nacional, tienen la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, el cual deben radicar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.

Estos planes pueden ser de tipo individual, directamente formulado y radicado por la empresa, o de tipo colectivo, que son aquellos que agregan a varias empresas y son formulados o presentados por una entidad o agente especializado.

Dado que las empresas del sector gráfico no tienen claridad de si son objeto de cumplimiento de esta norma, considerando que su rol en la cadena en la mayoría de los casos es de proveedor, es cierto que es preferible contar con asesoría concreta para no tener inconvenientes a futuro. 

Por lo anterior se genera este proyecto, el cual abarca las siguientes actividades:

  • Compresión sobre la aplicación de la norma. Concepto con base legal para las 50 empresas que hacen parte del proyecto.
  • Levantamiento de línea base. Formulación de meta de recolección para las empresas.
  • Benchmarking de planes colectivos actuales. Estudio de mercado sobre los planes colectivos que existen actualmente y que sirvan de referencia para que los empresarios puedan vincularse.
  • Plan Colectivo. Metodología para formulación y registro de plan colectivo ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental.

Consulte más información aquí.

Es importante indicar que esto no le generará costos al empresario.

Consulte la Resolución 1407 de 2018.