Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Ostentando la tecnología digital

Presentes en muchas industrias, las asociaciones gremiales organizan eventos para exponer lo último en avances, tecnología y producto. El mercado de impresión digital latinoamericano presume de un gran número de organizaciones a las que unirse y ferias a las que asistir.

Las asociaciones gremiales (organizaciones comerciales) ofrecen apoyo e información a miembros y a negocios de un sector particular. El apoyo fomenta el crecimiento y ayuda a los miembros a adaptarse a las nuevas tecnologías. Las asociaciones gremiales también ofrecen herramientas, servicios y demostraciones en respaldo de sus miembros.

Para exhibir lo último en tecnología de impresión digital, las asociaciones gremiales organizan eventos al mismo tiempo que propician enlaces entre proveedores, vendedores, distribuidores y patrocinadores del mundo de la imprenta. Actualmente hay una gran variedad de ferias comerciales para muchísimos segmentos de la industria de la gráfica.

Andigráfica

Organizada por Andigraf y Corferias, Andigráfica es una feria de la industria gráfica latinoamericana que representa el punto de encuentro y epicentro de la industria gráfica en la región. El evento presenta las últimas tendencias en impresión 3D, servicios de realidad aumentada, impresión por demanda, impresión electrónica, flexografía, soluciones de investigación y comunicaciones, e insumos.

En su 14o año, Andigráfica 2019 se celebró del 11 al 14 de junio de 2019 en el recinto ferial Corferias de Bogotá, Colombia. El evento presentó las últimas tendencias en maquinaria y equipo, insumos, animación digital, diseño, publicidad e impresión. Más de 15.000 profesionales asistieron, así como 150 expositores, entre ellos Brother International Corporation y Epson.

Entre los expositores se vieron fabricantes, distribuidores y representantes de marcas de agencias nacionales e internacionales de maquinaria de impresión digital y offset, preimpresión, medios de comunicación, sustratos, equipos de sublimación, equipos de gran formato, conversión y embalaje, equipos 3D, dispositivos de acabado, consultoría, diseño y software.

La 15a edición de Andigráfica está actualmente prevista para junio de 2021 en Bogotá, Colombia.

Expo Sign

Expo Sign es una feria bianual de comunicación visual con sede en Argentina. El evento sirve como una oportunidad de networking para los profesionales de la publicidad y la comunicación visual. Presenta una variedad de productos y servicios, incluyendo artículos promocionales, carteles, acabados, serigrafía, consumibles, escáneres, impresión digital de gran formato, publicidad, medios y sustratos, telas, textiles, flexografía y expositores de punto de venta (POP, por sus siglas en inglés).

Expo Sign 2019 se celebró del 8 al 10 de agosto de 2019 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina. El evento contó con 160 expositores y atrajo a más de 17.000 concurrentes en busca de productos y servicios como displays, laminadoras, impresoras de gran formato, corte láser, dispositivos de corte, software y sublimación.

Entre los visitantes de Expo Sign se encuentran profesionales de la industria de la comunicación visual, fabricantes de señalética, talleres gráficos, técnicos, marketing, marcas y gerentes de producto.

La 19ª edición de Expo Sign se celebrará en agosto de 2021 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina.

EXPOGRÁFICA

EXPOGRÁFICA es una exposición de la industria gráfica producida y organizada por Andigraf para estimular el negocio y desarrollar la industria de la comunicación gráfica. Se realiza cada dos años, alternando espacios entre Guadalajara y la Ciudad de México, MX. Fundada en 1979, EXPOGRÁFICA presenta una variedad de soluciones e innovaciones tecnológicas para el mercado gráfico. Presenta lanzamientos y demostraciones en vivo, interacción personalizada con compradores calificados y la última tecnología en la industria de las artes gráficas.

El evento suele contar con la presencia de líderes y representantes de los sectores económicos de impresión, diseño gráfico, fabricación, distribución, publicidad, marketing, branding corporativo, farmacéutico, alimentario y de higiene.

Este año, la 20ª edición de EXPOGRÁFICA tuvo lugar del 5 al 8 de marzo de 2019 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, MX. El evento destacó más de 550 marcas líderes y atrajo a más de 20.000 visitantes. Presentó una variedad de soluciones para la industria de la comunicación gráfica, incluyendo digital, offset, gran formato, flexografía, serigrafía, textil, 3D, papel, cartón corrugado, preimpresión y consumibles.

La EXPOGRÁFICA 2021 se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo de 2021 en el Centro de Convenciones Expo Guadalajara en Guadalajara, MX.

ExpoPrint Latin America

Cada cuatro años, ExpoPrint Latin America se reúne para destacar la última tecnología en preimpresión, impresión, empaque y acabado.

Organizada por Afeigraf, ExpoPrint Latin America 2018 tuvo lugar del 20 al 24 de marzo de 2018 en São Paulo, Brasil. La feria se asoció con ConverExpo Latin America, que muestra el mercado de conversión de soluciones en empaques, etiquetas y materiales corrugados.

50.216 visitantes asistieron a ExpoPrint y observaron más de 750 marcas y 300 expositores, entre ellos Agfa Graphics, Caldera, Canon, Durst, EFI, Esko, Fujifilm, J-Teck, Kodak, Konica Minolta, Muller Martini, Mimaki, OKI, Ricoh y Roland. Durante la feria se vendieron más de 230 millones de dólares en transacciones comerciales.

En su 5ª edición, ExpoPrint 2022 se realiza en marzo en el Expo Center Norte de São Paulo, Brasil. Se espera que el evento destaque una gama de segmentos de impresión digital como equipos, acabados gráficos, envases y etiquetas, impresión editorial e impresión comercial.

EXPOPUBLICITAS

EXPOPUBLICITAS es una feria anual de publicidad y marketing en América Latina que destaca seis áreas clave: marketing integrado, POP, visual merchandising, señalización digital, soluciones de impresión, regalos promocionales y corporativos, tecnología e innovación, y marketing de eventos.

EXPOPUBLICITAS 2019 se realizó del 22 al 24 de mayo de 2019 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, MX. 500 empresas presentaron sus productos y servicios a más de 20.000 visitantes nacionales e internacionales. Los asistentes incluyen ejecutivos CEO, CMO, VP, directores de marketing, personal de medios y compras, empresarios, distribuidores de publicidad en México y América Latina, y empresas de nueva creación.

En EXPOPUBLICITAS, los visitantes podrán aprender sobre la visión futura de la tecnología de impresión digital, incluyendo etiquetas, equipos de gran formato, impresión en 3D, sublimación, software, diseño, acabado, y papel y sustratos. La feria es el único evento en México y América Latina que anualmente presenta innovaciones en equipos, productos y servicios para la comunidad publicitaria y sus tendencias.

EXPOPUBLICITAS 2020 se celebrará del 20 al 22 de mayo de 2020 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, MX.

FESPA Brazil

FESPA Brasil es una exposición anual dedicada a los sectores de gran formato e impresión textil. FESPA Brasil 2019 tuvo lugar del 20 al 23 de marzo de 2019 en el Expo Center Norte de São Paulo, Brasil, junto con ExpoPrint Digital 2019, un evento enfocado en la impresión de formato estrecho en América Latina. El evento atrajo 18.645 visitantes de todas las regiones de Brasil y del exterior. FESPA Brasil 2019 presentó lanzamientos de productos de impresión digital en segmentos como comunicación visual, señalización, textil, baja tirada y datos variables. Los fabricantes de serigrafía, impresión digital de gran formato, textiles y señalización destacaron sus productos más recientes. El evento también contó con conferencias sobre técnicas de impresión, sostenibilidad, acabados y mejora de la gestión.

FESPA Brasil 2020 tendrá lugar del 18 al 21 de marzo de 2020, en el Expo Center Norte de São Paulo, Brasil. Con el tema “El poder de la impresión”, la feria presentará avances en segmentos como la comunicación visual, la impresión digital textil, sublimación y transferencia, empaquetado, decoración, ropa, producción bajo demanda, datos variables y tecnologías de impresión en 3D.

FESPA Mexico

El 12º aniversario de FESPA Mexico se celebró del 22 al 24 de agosto de 2019 en la Ciudad de México, MX. Ofreció lanzamientos de nuevos productos, demostraciones de equipos en vivo, seminarios gratuitos y oportunidades para establecer contactos. El evento también acogió el FESPA Wrap Masters Mexico, que mostró las mejores envolturas gráficas para vehículos que compitieron por el título del campeonato. Más de 200 marcas internacionales y 12.300 visitantes se reunieron durante los tres días del evento. Los productos expuestos incluyeron equipos de impresión digital, consumibles de impresión, sublimación, gestión del color, equipos textiles, impresión en 3D, señalización, decoración de prendas de vestir y pantallas POP.

La 13ª edición de FESPA Mexico se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre de 2020 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, MX. Se explorarán las últimas soluciones e innovaciones de producción para la impresión digital de gran formato, la impresión textil, la serigrafía, la sublimación y la decoración de prendas de vestir.

FuturePrint

FuturePrint es una exposición de comunicación visual que muestra las últimas tendencias, noticias y tecnologías en los sectores de la señalización y la impresión digital. Los segmentos exhibidos incluyen serigrafía, diseño de interiores, sublimación, materiales promocionales, impresión de gran formato, señalización, impresión digital textil y señalización digital.

La 29ª edición de FuturePrint se celebró del 10 al 13 de julio de 2019 en el Expo Center Norte de São Paulo, Brasil. Más de 4.000 visitantes y 640 marcas asistieron al evento. Anteriormente bajo el nombre Serigrafia SIGN FutureTEXTIL, el nuevo concepto introdujo contenido más relevante, innovación y demostraciones prácticas.

FuturePrint celebra su 30ª edición del 22 al 25 de julio de 2020 en el Expo Center Norte de São Paulo, Brasil, cuando volverá a ser el punto de encuentro de los profesionales de la serigrafía, la rotulación y la estampación textil.

Grafinca

Grafinca es un evento anual de cuatro días que exhibe productos de las industrias de publicidad, medios de comunicación, imprenta y editorial. Es la mayor feria internacional de artes gráficas y publicidad del Perú. El evento tiene como objetivo hacer frente a la creciente competencia en la industria de los medios digitales, la prensa escrita y los medios de comunicación.

Grafinca 2019 tuvo lugar del 19 al 22 de septiembre de 2019 en Domos Art Costa Verde en Lima, Perú. Asistieron más de 22.000 visitantes, entre los que se encontraban diseñadores gráficos, proveedores de servicios de impresión, publicistas y profesionales relacionados con la impresión y la industria de las artes gráficas. Además de los 200 stands de expositores, el evento incluyó conferencias, seminarios y sesiones de capacitación para los visitantes.

Grafinca 2020 está prevista para septiembre de 2020. Los visitantes pueden esperar ver lo último en maquinaria, tecnología, materiales, equipos y suministros para las industrias de empaque e impresión. Se espera la asistencia de más de 20.000 visitantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Graphics of the Americas

Graphics of the Americas (GOA) es un evento anual combinado de exposición y educación para la industria de las comunicaciones gráficas. En su 44º año, GOA atrae a impresores, diseñadores y profesionales de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Producida por la Printing Association of Florida, GOA es una de las conferencias conjuntas anuales más grandes de la industria de la comunicación gráfica.

La organización pospuso su exposición de 2019 por falta de fechas y espacio. La Convención GOA se celebrará del 27 al 29 de febrero de 2020 en el Miami Beach Convention Center en Miami, FL. SGIA, la Florida Graphics Alliance y Conlatingraf se han unido para crear un programa y una exposición por y para el mercado latinoamericano y caribeño.

La Conferencia GOA ofrece más de 40 seminarios en inglés y español. Se espera que 250 expositores destaquen los equipos y suministros de impresión para la impresión en 3D, impresión comercial, inyección de tinta, etiquetas y embalajes, fabricación, impresión especializada y decorativa y gran formato. Con un número aproximado de 7.000 concurrentes de más de 72 países, el 40 por ciento de la asistencia de clientes potenciales proviene del Caribe y de América Central y del Sur.

Todos son bienvenidos

Tanto los proveedores de servicios de impresión nuevos como los más experimentados pueden beneficiarse de la asistencia a una feria comercial o de su afiliación a una asociación gremial. En América Latina, los eventos dedicados a la industria de las artes gráficas ofrecen lo último y más popular en tecnología de impresión digital, a la vez que ofrecen una variedad de recursos.

Fuente: Digital Output