Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Oportunidades en la industria cosmética y de aseo para el sector gráfico

Los empaques influyen en un 30% o 40% en las ventas y de ahí la importancia de potenciar el diseño y las campañas de consumo para promover la comercialización de productos.

Los empaques influyen en un 30% o 40% en las ventas y de ahí la importancia de potenciar el diseño y las campañas de consumo para promover la comercialización de productos, pues el consumo per cápita de productos de belleza y cuidado personal en Colombia es el más bajo de la región, así lo destacó Juan Carlos Castro Lozano, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, en entrevista con Notigraf acerca del  panorama de su sector y las necesidades y oportunidades para la industria gráfica.

Necesidades:

Diseño

  • Imagen que promueva la importancia de la salud y la higiene
  • Empaques que combatan la falsificación de productos
  • Diseño atractivo de las cajas, empaques y envases
  • Estructura sencilla de las instrucciones

“Los colombianos no usamos muchos productos de aseo, el sector gráfico puede incentivar el consumo de estos productos a través del diseño de campañas y empaques que promuevan la importancia de la higiene y de la salud, en este último aspecto se puede destacar el uso de bloqueadores para prevenir el cáncer, proteger  la piel de la polución y los rayos solares”.

Empaques ambientales

Ajustar los tamaños de los envases y empaques Instrucciones  de uso para sensibilizar a los consumidores  de cómo disponer eso tipo de materiales. Diseñar más empaques de papel y cartón para  facilitar su reutilización “Muchos productos de aseo ahora vienen más concentrados y rinden más, se pueden crear campañas de sensibilización a los clientes para que no relacionan que a mayor tamaño, mayor cantidad de producto”.

Oportunidades

Producir envases de vidrio, pues casi en su totalidad son importados Proyectar la categoría de productos para hombre, pues ahora está en auge. Cuidado de la piel y uso de bloqueadores Alianzas estratégicas con el sector cosmético y de aseo. “El producto cosmético de mayor consumo en Colombia son los perfumes, pero los envases de vidrio, casi en su totalidad son importados”.

El dato

De acuerdo a la información de la encuesta de comercio minorista, la comercialización interna de productos de aseo y cuidado personal tuvo en diciembre del 2018 un crecimiento anual de 4.3%, frente a un crecimiento de -6% en diciembre del 2017. Por otro lado, el sector de cosméticos y aseo tuvo una producción en 2017 de 6.347 miles de millones de pesos, equivalente al 0.8% del PIB (Encuesta Anual Manufacturera) y tuvo un incremento anual en su producción de 4.3% en octubre del 2018.

Fuente: Andigraf