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Impresión 3D, un mundo de oportunidades para la industria gráfica

La impresión 3D está suponiendo una completa disrupción para el mercado por las posibilidades y ventajas que ofrece a los fabricantes, pero ¿cómo puede abrir esta tecnología nuevas oportunidades de negocio?

Este ha sido el tema entorno al que ha girado la ponencia de José María Ferrándiz, director de línea de negocio 3D del GRUPO SOLITIUM durante la segunda jornada del salón de las artes gráficas, C!Print Madrid 2019.

El 3D empezó a asomar la cabeza allá por el año 2013, por lo que es un mercado que aún se encuentra en crecimiento. Sin embargo, según Ferrándiz, "se percibe que éste será 12 veces más grande que el mundo de 2D, y que tendrá un crecimiento de más del 25% al año".

La principal característica del 3D es que tiene una proyección del negocio hacia el usuario final, lo que supone que se pueda fabricar de forma masiva y personalizada, un valor añadido por el que cada vez más empresas apuestan.

En esta línea, Ferrándiz ha insistido en la mayor ventaja que ofrece esta tecnología "se puede fabricar todo, se puede vender todo y, además, personalizado".

Pero esta tecnología ya existe, y el principal ejemplo de ello, ha anunciado Ferrándiz, es el Service Bureau. "En España ya empieza a haber fabricantes que se dedican a ello", ha asegurado.

Sin embargo, Ferrándiz ha apuntado que "todavía no hay ningún service bureau que proceda de la industria gráfica", a pesar de que, según el director de línea de negocio 3D del GRUPO SOLITIUM, "este sector ya conoce este modelo de negocio y el mercado; solo necesita adaptarse a este nuevo mercado".

"Esta nueva tecnología supone toda una oferta de nuevas oportunidades para el sector, porque aún no hay ningún fabricante que esté produciendo para el consumidor final", ha señalado Ferrándiz.

Otra de las ventajas que Ferrándiz ve en la impresión 3D es que permite fabricar productos a demanda, lo que supone todo un nuevo modelo de negocio que ya está implantado en Estados Unidos y que, poco a poco, va a llegar a España.

A modo de resumen, Ferrándiz ha expuesto cuáles son las cuatro ventajas principales que resultan de la fabricación digital: los costes fijos de producción, la reducción del "time to market", la ausencia del stock y la deslocalización, lo que el representante del GRUPO SOLITIUM considera la ventaja más importante, pues es ahí donde está el valor del diseño.

Por último, Ferrándiz ha hecho un repaso por las áreas en la que la impresión en 3D está más integrada y en las que más está transformando los modelos de negocio, entre las que destacan defensa y aeronáutica, transporte y movilidad, cuidados y medicina, productos de consumo y electrodomésticos, industrial y maquinaria, educación e innovación y service bureau.

Pero además, esta tecnología ya está integrada en muchos productos de consumo más cercano, como muñecos, muebles o carcasas para móviles personalizadas y fabricadas a coste fijo "Además permite contar con una biblioteca online con los diferentes diseños para que los clientes puedan elegir", ha apostillado Ferrándiz.

"En algunos centros comerciales, como El Corte Inglés, ya podemos gozar de gafas personalizadas que se fabrican en el momento", ha puesto como ejemplo Ferrándiz, un hecho que no solo facilita mucho el proceso de producción, sino que supone toda una revolución para el mundo tal y como lo conocemos.

Fuente: Marketingdirecto.com