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La industria de impresión global en su conjunto se encuentra en una condición estable

Así lo indica el 6.º informe de la Drupa sobre tendencias internacionales (informe “Global Trends”), en el que se analizan los avances económicos clave y el desarrollo del mercado de la industria gráfica global.

Las cifras globales siguen siendo positivas en general, con algunas regiones y mercados que están mucho mejor que otros. Por otro lado, las preocupaciones políticas y económicas para el futuro nublan las perspectivas positivas de la mayoría.

A nivel mundial, el 40% de los impresores declararon que la condición económica de su compañía era «buena» en 2018, en comparación con el 13% que describió su condición como «mala», el resto fue «satisfactoria». Esto da un saldo neto positivo de 27%. Para los proveedores el saldo neto positivo fue del 19%. Ambos grupos se mantienen optimistas con un 50% esperando que las cosas mejoren en 2019.

Las condiciones varían entre las regiones y entre los mercados. Mientras que América del Norte continuó disfrutando de un fuerte crecimiento en 2018 y Europa y Australia disfrutaron de un crecimiento constante, Asia, Medio Oriente y S / C América se mostraron cautelosos y África estaba en declive. Los resultados de 2018 reflejan el patrón establecido en la mayoría de las regiones, aunque la disminución en Medio Oriente y S / C América parece estar empeorando.

El mercado de envasado prospera, al igual que el funcional, pero hay signos claros de creciente precaución en el mercado comercial y la publicación sigue siendo moderada, con la alentadora excepción del mercado de libros.

Sabine Geldermann, directora de drupa, Messe Duesseldorf, comentó: El informe muestra que con poco más de un año para ir a drupa 2020, la industria global goza de buena salud en general. Claramente, hay diferencias significativas en las perspectivas en diferentes regiones y mercados, ya que la demanda cambia rápidamente con las condiciones económicas y la evolución de los usos de la impresión. Ese es el valor real de esta serie drupa Global Trends. Permite a los lectores seguir esas tendencias a lo largo del tiempo e identificar cómo los impresores y los proveedores pueden invertir para asegurar un futuro sólido dentro de la industria.

Los hallazgos provienen de la sexta encuesta anual más importante que se realizó el otoño pasado al panel de expertos de drupa de tomadores de decisiones de alto nivel reclutados de impresores y expositores en drupa 2016 y administrados por Printfuture (Reino Unido) y Wissler & Partner (CH). Más de 600 impresores y 200 proveedores participaron con todas las regiones bien representadas.

Richard Gray, Director de Operaciones de Printfuture declaró: La mayoría de los miembros del panel son positivos en general sobre el futuro, a pesar de las preocupaciones muy claras sobre las perspectivas económicas y políticas para 2019 y más allá. Es sorprendente que muchos muestren una comprensión cada vez más segura de cómo explotar las oportunidades de impresión que cambian rápidamente, a medida que los mercados en general hacen un mayor uso de las comunicaciones digitales.

La mayoría de los impresores ganan dinero a pesar de la enorme presión sobre los márgenes al aumentar los ingresos gracias al aumento de la utilización y a mantener los gastos generales lo más estables posibles. A nivel mundial, incluso vimos un pequeño aumento en los precios, a pesar de los aumentos sustanciales en los precios del papel / sustrato. Los proveedores también experimentaron un aumento en los ingresos y los precios a nivel mundial, pero con una disminución aún mayor en los márgenes.

Los volúmenes de impresión convencionales continúan disminuyendo, pero lentamente. En 2013, el 23% de los impresores informó de que la impresión digital representaba más del 25% de la facturación. En 2018, la proporción de impresoras había aumentado al 29%. Sin embargo, el offset en hojas sigue siendo la forma más común de tecnología de impresión, presente en el 66% de todos los impresores. El volumen de offset de alimentación de hoja continúa creciendo en el envase, pero hubo una clara disminución entre las impresoras comerciales por primera vez.

Los volúmenes de Web to Print están subiendo, pero lentamente. En 2014, el 17% de los participantes con instalaciones W2P reportaron que más del 25% de la facturación provino de esa fuente. Para 2018, esa proporción de participantes había aumentado a 23%. Sin embargo, la proporción de impresores con instalaciones W2P es estática: 25% en 2014 y 25% en 2018.

En términos de gastos de capital, el 41% de los impresores gastaron más en 2018 que en 2017, mientras que solo el 15% gastó menos y el gasto creció en todas las regiones, excepto en África. Los de los mercados funcionales y de envases fueron muy optimistas, mientras que los de los mercados comerciales y editoriales fueron más cautelosos. Fue en general el mismo patrón entre los proveedores. Para los impresores, el equipo de acabado fue el objetivo más común en 2019, seguido de la tecnología de impresión y luego Preimpresión / Flujo de trabajo / MIS.

En cuanto a la tecnología de impresión, el color del alimentador de hojas de tóner digital fue el objetivo más común para la inversión en 2019 en todos los mercados, excepto en el caso de embalajes donde el offset hoja obtuvo el primer lugar. Sin embargo, el mercado de envases experimentó un crecimiento del 5% en la proporción de impresión digital que especifica SKU en todas las aplicaciones, excepto en las etiquetas donde la cifra ya es del 40%.

 Fuente: Alborum