Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Así culminaron los proyectos de la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica en 2018

Se ejecutaron las 11 actividades definidas en el plan de acción anual, las cuales fueron lideradas por diferentes actores de la Iniciativa Cluster.

Para 2018, la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica se propuso ejecutar 11 acciones y sobre todas ellas se tuvo avances significativos, asegurando de esta manera el cumplimiento de lo propuesto en el año.

A continuación se presenta un resumen de cada una de las actividades, por línea estratégica.

Mesa de trabajo de Talento Humano (3 acciones)

En 2018, se puso a disposición de las empresas de la industria gráfica un portafolio de fortalecimiento empresarial especializado para el sector a través de 11 acciones de formación y un grupo de asesorías en temáticas. Parte de estas actividades se llevaron a cabo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), los cuales se dirigieron a emprendedores del segmento literario. Más de 120 personas se beneficiaron de este portafolio.

Durante el año también se llevó a cabo una ruta de formación para empresas editoriales, gracias a los recursos obtenidos de la convocatoria UNESCO para el fomento de las industrias creativas. Se dictaron 8 cursos en temas como: modelo de negocio, mercadeo, negociación de derechos, aspectos legales y financieros, derechos de autor, negociación y circulación editorial. En total se logró la formación de 55 empresas.

Continuando con los procesos de fortalecimiento del talento humano, se dictó el Diplomado en Gestión de Diseño y Desarrollo de nuevos productos, el cual se llevó a cabo con la Universidad Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá - Uniempresarial. En total fueron 80 horas de formación en las que los asistentes profundizaron sus conocimientos en temas como: creatividad, análisis de viabilidad, marketing, desarrollo de producto, materiales, prototipado, costeo, entre otros temas. 30 personas lograron graduarse de este diplomado.

Mesa de trabajo de Normatividad y Logística (2 acciones)

Para este pilar, las actividades se enfocaron en el proyecto para la identificación de proveedores y rutas críticas para la reducción de costos logísticos. Para esto se contrató a la firma Imétrica quienes adelantan un estudio que permita identificar los principales factores que impactan los costos logísticos de la industria gráfica, los proveedores que ofrecen soluciones efectivas para el sector y la generación de una batería de indicadores que permitan comparar los costos logísticos entre las empresas. Los resutlados de este análisis se tendrán en el primer trimestre de 2019.

En materia normativa, se acompañó en definición de la política pública distrital de apoyo a las industrias creativas y de contenidos en Bogotá.

Mesa de trabajo Innovación y Productividad (3 acciones)

Para promover la innovación, se adelantó un proyecto de transformación digital en las empresas y, para impulsar la productividad, nos vinculamos a un programa de asesoría y acompañamiento. Así, se suscribió un convenio con la Cooperativa de Impresores de Bogotá para desarrollar un proyecto sobre uso de herramientas tecnológicas ERP en el sector gráfico, con el que se beneficiaron 15 compañías pertenecientes a la industria de la comunicación gráfica quienes  pudieron implantar, a un bajo costo, un software especializado de administración de recursos que les permitirá sistematizar sus procesos y así contar con información de costos en tiempo real para facilitar su proceso de toma de decisiones. Este proyecto finaliza en el año 2019, donde contaremos con los resultados de los indicadores planteados para medir usabilidad de la herramienta y beneficios para el empresario.

Pensando en el desarrollo de nuevos productos de valor agregado el clúster emprendió un Centro de Materiales para Bogotá-Región en conjunto con el Sector Moda. Con este Hub abordamos de manera directa las áreas de Bogotá Región Creativa y Hub de Conocimiento Avanzado y los nichos de Diseño sostenible y Servicios de investigación e innovación, de la Estrategia de Especialización Inteligente. 

Este proyecto se busca integrar en un solo núcleo o espacio, la información del Material, la identificación de un ecosistema del material y la oferta de capacidades tecnológicas de la región alrededor del material. El Centro tendrá el reto de desarrollar los procesos de información, experiencia y potencialización, alrededor de los materiales, locales y regionales, con sus usos y aplicaciones potenciales acordes con las tendencias del mercado.  Así el centro será un catalizador del Diseño, la Innovación, el Desarrollo y la transformación del material en la región teniendo una clara orientación a la sostenibilidad y a su vez una experiencia física y digital con el material.

Finalmente, la Iniciativa Cluster de Comunicación Gráfica de Bogotá fue uno de los seleccionados a nivel nacional para ser parte del programa de mejoramiento de la productividad «Produce + más ganancias, más mercados» que adelantó Confecámaras y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que buscaba mejorar la productividad en setenta (70) empresas en el país, por medio transferencia de conocimiento y asistencia técnica mediante la Metodología de Análisis y Solución de Problemas – MASP.

En total, vinculamos a 10 empresas del sector gráfico a las cuales se realizó el diagnóstico y se propuso un plan de trabajo en los temas más sensibles y recurrentes identificados en las empresas, como son: altos tiempos de alistamiento de máquinas, lotes de fabricación cada vez más pequeños, altos costos de operación y bajas capacidades utilizadas. Según los expertos de la consultoría, a causa de estos temas se cuantifican pérdidas por más de $300 millones que pueden ser mitigadas.

Mesa de trabajo Mercadeo y Promoción (3 acciones)

Desde el año 2017, la iniciativa Cluster inició un estudio para el Mapeo de Segmentos Estratégicos de Negocio donde las empresas del Cluster pueden ser más competitivas y tener oportunidades a nivel nacional e internacional. Este es un estudio que se adelanta con la firma Idom para lo cual se realizaron entrevistas a profundidad a más de 16 actores de la industria gráfica y se validaron resultados preliminares en diferentes escenarios de la Iniciativa Cluster como el comité ejecutivo, mesas de trabajo y el consejo ampliado; finalmente se definió que el segmento a priorizar para esta industria es el de Etiquetas y empaques especiales.

Por otro lado, la iniciativa arrancó el proyecto de promoción del diseño en la industria, con el cual se busca dar visibilidad a esta actividad económica toda vez que se identifica como un importante generador de valor agregado. Para este propósito, se realizó el primer encuentro de diseñadores con la asistencia de cerca de 50 personas quienes aprobaron la creación de un grupo de trabajo que definirá la línea en la que se focalizará la actividad de diseño en Bogotá región y así iniciar la priorización de actividades y proyectos.

Como primera acción se definió identificar y caracterizar los diseñadores y los estudios de diseño que se encuentran en Bogotá con el fin de visualizar el impacto que tiene esta actividad en las estructuras empresariales y en los indicadores económicos del país. Esta actividad se realizó con Red Académica de Diseño RAD, entidad que articula a las principales facultades de diseño en el país y quienes cuentan con información determinante para lograr identificar los profesionales de este segmento económico.

Por último, en este pilar estratégico se priorizó el proyecto Centro de información de la industria gráfica, que surge por la necesidad en el sector de contar con una herramienta de seguimiento a los principales indicadores de la industria, que sea de fácil acceso y abierta a todos los empresarios. Para lograrlo, se han vinculado diferentes actores a esta iniciativa como Andigraf, Coimpresores, SENA-Cenigraf, Procolombia, CCB, SDDE y la Universidad Minuto de Dios. Actualmente se está definiendo el modelo de gestión y los diferentes servicios que cubriría este centro de información.

Para el año 2019 se dará continuidad a varios de estos proyectos y se desarrollarán otros más, dando cumplimiento de esta manera a la propuesta de valor definida para el Cluster.