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Avanza el proyecto del Centro de Materiales de Bogotá

Avanza el estudio de factibilidad del Centro de Materiales. Se espera tener este análisis para finales de año y en 2019 se tendría la plataforma virtual.

El Centro de Materiales se ha contemplado como un espacio digital y luego físico para las industrias de comunicación gráfica; joyería y bisutería; cuero, calzado y marroquinería, y textil - confección enfocado en nuevos materiales y componentes para la industria, que permita la generación de nuevos modelos de negocio, la atracción del talento, la internacionalización de las industrias y el desarrollo de nuevos productos con componentes de integración de TIC y digitalización e innovación.

El proyecto tendrá un rol articulador de centros de desarrollo y capacidades existentes, promoverá procesos de vigilancia tecnológica y gestión del conocimiento para la producción de nuevos productos. Además, creará un modelo de internacionalización a través de la identificación de nuevos productos, una plataforma / centro de información en el que se vean representados los resultados de los procesos de gestión de conocimiento y sirva de vitrina para los productos actuales y los resultados del Centro y que permita la interacción entre los industriales a través de procesos de transferencia de conocimiento.

La iniciativa es liderada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entidad que cuenta con avances en la realización de una materialoteca y que en principio tendrán el proyecto por un año o dos, pero posteriormente será tomado por otra entidad.

Para esta primera fase del proyecto que contempla la realización del estudio de factibilidad, se cuenta con recursos de Colciencias con los cuales se espera abarcar las siguientes actividades:

  1. Crear una propuesta de modelo de gobernanza que incluya las responsabilidades y los roles de los actores involucrados en el proyecto.
  2. Crear un modelo de gestión que permita determinar los procesos requeridos para el funcionamiento y la operación adecuada.
  3. Crear una propuesta de modelo de negocio para el centro, que garantice su sostenibilidad en el tiempo.
  4. Proponer el diseño de un producto interactivo digital que permita la interacción entre los diferentes actores involucradas y sirva para la visibilización del Centro de Materiales.

Como parte del proceso de conocimiento, se ha investigado sobre centros de materiales de Milán, Barcelona, México, Valencia, Cataluña e incluso en Medellín, de los que se ha podido conocer el tipo de servicios que ofrecen, los beneficios para los diferentes sectores empresariales en los que están involucrados, a qué tipo de financiación acceden y aliados, entre otros. 

La siguiente actividad es generar la plataforma virtual en la cual los empresarios puedan conocer los nuevos materiales o insumos que pueden usar para sus productos, con sus características y propiedades, de tal manera que identifiquen alternativas de desarrollo. En este sentido, en septiembre y octubre se estará citando a los empresarios para que puedan hacer una validación de las funcionalidades de esta plataforma y se puedan hacer ajustes para que a principios de 2019 salga al aire.