Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

¿Qué tanto interviene un buen packaging en la decisión de compra?

El empaque es uno de los elementos a los que las marcas le ponen especial atención para lograr destacar sus productos en el punto de venta, pues les permite distinguirse de la competencia a primera vista, lo que puede motivar al consumidor a realizar una compra.

Lo anterior, porque en el punto de venta es donde el producto tiene contacto directo con el público, es ahí donde las personas deciden qué artículo comprar, por lo que lograr distinguirse es clave para atraer a los clientes. Basta con revisar datos recabados por la Global Association for Marketing at Retail (POPAI, por sus siglas en inglés), que señalan que el 76 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta.

Si bien, de acuerdo con el 37,9 por ciento de los hombres y 35.8 por ciento de las mujeres, el principal factor para decidir una compra es la calidad del producto, según revela el Estudio de Packaging 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0, también hay otros elementos que pueden inclinarlos por una opción diferente.

Es ahí donde la función del empaque comienza a hacerse notar, pues más allá de cumplir sus funciones básicas como proteger y conservar el producto, debe lograr que lo distinga entre su competencia, lo identifique y que provea información clave y valores de la marca.

Entre ellos y, con base en los resultados de una muestra de 637 personas encuestadas, identificamos que más del 69 por ciento de los consumidores considera que un buen packaging incrementa el valor de un producto.

De tal forma, encontramos que la imagen es lo que más impacta a primera vista, así lo señala el 60,2 por ciento de las mujeres y el 57,7 por ciento de los hombres, donde los consultados identificaron como otros factores que los empaques puedan reusarse, o que sean resellables.

Cabe destacar que, para los encuestados también son atractivas las innovaciones en el packaging, sobre todo las relacionadas con la sustentabilidad, este es un tema muy importante para el consumidor actual. Así, el 37,2 por ciento de las mujeres, así como el 36,4 por ciento de los hombres se sienten atraídos por los empaques que son biodegradables, pero también les motiva aquellos que son inteligentes.

Este último dato cobra relevancia en el estudio, pues es coincidente con datos obtenidos por Nielsen que indican que el 77 por ciento de las personas en América Latina prefiere comprar productos que sean socialmente responsables, donde resalta la sustentabilidad señalada por el 66 por ciento.

Tomado de Merca 2.0