Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Libros para colorear y youtubers impulsan el mercado de libros impresos

Tanto en Colombia como en el resto del mundo, el mercado editorial atraviesa un buen momento. Los youtubers, libros para colorear para adultos y un nuevo interés hacia la lectura, las causas principales.

En varios países, los libros impresos no solo han confirmado su superioridad frente a sus equivalentes digitales, las cifras lo reconocen las ventas han aumentado por primera vez en los últimos años. En Inglaterra, el mercado editorial este año incremento ventas de impresos en un 0,4%, mientras que los ebooks cayeron 1,6%. Así mismo en Holanda, se observó ventas por 39 millones.

¿A qué se debe esta tendencia? tiene que ver con un nuevo fenómeno editorial, mundial y contundente: los libros para colorear para adultos. Estas obras, que empezaron a cobrar relevancia el año pasado, han asumido un papel protagonista en países como Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Francia y España, en especial por el libro El jardín secreto de la escocesa Johanna Basford, que ha vendido más de un millón de ejemplares.

Colombia, por su lado, no se ha quedado atrás. Mandalas para el alma es un libro para colorear de Andrea Agudelo de Medellín, es el libro más importante de la Librería Nacional que en diciembre vendió mas de 1.800 ejemplares de esa obra y las reposiciones son de 500 mensuales. La relevancia actual de los libros para colorear es tal que a finales del año pasado cinco de los diez títulos más vendidos por Amazon a nivel mundial pertenecían a ese género.

Existe otro fenómeno que no se puede pasar por alto al hablar del resurgir del libro impreso: los youtubers. A nivel internacional, se puede destacar las ventas de libros de personajes virales como pewdiepie, un sueco que sube videos jugando video juegos a su página en YouTube. En Colombia, en el transcurso de la Feria del Libro de Bogotá 2016 ocurrió un colapso que causó el youtuber chileno Germán Garmendia, y el hecho que el libro más vendido de la FILBo en 2015 fue la edad de la verdad, de la estrella de redes sociales el Caleño Juan Pablo Jaramillo, confirman lo anterior.

Tomado de: Revista Arcadia