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La impresión digital de empaques frente a los métodos tradicionales

La impresión digital ha logrado establecerse en áreas tradicionales de la industria gráfica, el mercado de impresión de etiquetas adopto las nuevas tecnologías de impresión digital en una etapa relativamente temprana.

Esto se debe a varios factores: no existía disponibilidad de sistemas digitales importantes, así mismo los requerimientos de la industria de empaques son completamente distintos a los de la industria de impresión tradicional, la industria de empaques caracterizada por ser conservadora ha tomado más tiempo para adoptar la impresión digital.

Un creciente número de productores y clientes están  reconociendo las ventajas de la impresión digital de empaques e implementando  la tecnología, sin lugar a dudas uno de los cambios significativos de la industria fue el de la legendaria campaña de Coca-Cola Share-a-Coke, con su innovador enfoque de ponerle nombres de los consumidores en las  latas y botellas de la bebida, Ferrero siguió el ejemplo con etiquetas variables de su producto Nutella.

La capacidad de elegir ha aumentado considerablemente en los consumidores, las marcas están ansiosas por diferenciarse de sus competidores para adquirir una mejor participación en los mercados, es donde los empaques están jugando un papel cada vez más importante en la captación de consumidores finales.

La dimensión del  impacto que tendrán las tecnologías de impresión digital en la producción  depende de la rapidez con la que se desarrollen las prensas digitales para la  producción industrial de empaques, un factor adicional y de gran peso es el  costo de adquisición, mantenimiento y reparación, así como el costo de las  tintas de impresión, además hasta ahora no ha sido posible conseguir todos los colores pantone con la impresión digital, la impresión sobre papeles  recubiertos y el secado que requiere también siguen siendo grandes retos, así una vez que se superen estos desafíos, la impresión digital de empaques tendrá un  impacto importante en la producción, que podría incluso revolucionarla.

Los empaques deben influir cada vez más en los consumidores y comprometer todos sus sentidos, la creciente tendencia hacia unidades de empaques más pequeñas, las normas de  seguridad cada vez más estrictas y el auge de las ventas en línea seguirán impulsando  el crecimiento del mercado de empaques en los próximos años,  por esta razón cada vez será más importante que los empaques sean más ecológicos, reciclables,  impresos en alta calidad e inteligentes, integrados al internet de las cosas y  con características como códigos de respuesta rápida (QR, en inglés) y más  personalizados, entre otras muchas propiedades.

En el  mercado global la impresión de empaques es el única área que crecerá de manera significativa, con un aumento del 3,3% anual, para alcanzar una participación en el mercado global de 141 mil millones de euros en el año 2020,  esto incluye  cajas plegadizas, etiquetas y empaques flexibles, en cuanto a los procesos de impresión  específicos, se prevé que la impresión flexográfica tenga un crecimiento de  2,6% y la impresión digital del 8%, hoy en día solo el 7% de los empaques se  imprime digitalmente pero se prevé que la cuota aumente significativamente.

Tomado de:  El empaque